El truco crucial para usar bien "make" y "do"

¿Make o do?

to makeHola amigos, en esta píldora formativa de hoy voy a explicaros como decir “hacer” en Inglés… y hacerlo bien. Y es que en este idioma distinguen entre varios tipos de hacer.

A un tipo de actividades de todas las que hacemos habrás de referirte usando el verbo “make” y a otras usando el verbo “do”. El problema es que no existe una regla clara para saber cuándo utilizar “make” y cuándo “do”. A pesar de ello, hay algunas indicaciones que te pueden ser bien útiles. Veamos cuáles son éstas y también como hacer con el resto, con las que no encajan en la regla.

Regla general:

La “english language” distingue cuando alguien hace algo y se produce un resultado, y otros casos. En este primer caso, cuando algo se hace con las manos, se fabrica algo, el verbo a utilizar es “make”.

Ejemplos con make:

Cuando lo que hacemos es una actividad en la que no construimos nada, de la cual no se deriva la creación de algo, entonces usamos “do”.

Ejemplos con do:

Esta regla, que es sobre todo orientativa, tiene algunas excepciones, y cuando sucede esto no queda otra que aprenderlos de memoria, por que la lógica no sirve de mucho.

Excepciones con “make” (para cuando no se produce un resultado material)

Make” se usa fuera de la regla indicada en los siguientes casos:

  1. Hacer planes -> to make plans
  2. Concretar una cita (ojo, no una cita romántica) -> to make an appointment
  3. Cometer un error -> to make a mistake
  4. Hacer una reserva -> to make a reservation
  5. Hacer un amigo -> to make a friend
  6. Hacer una llamada -> to make a phone call
  7. Hacer un trato -> to make a deal
  8. Ganar dinero -> to make money
  9. Hacer el amor -> to make love

Cómo recordar fácilmente estas excepciones.

El secreto es usar tu Memoria Visual. Sigue las instrucciones que te daré a continuación y verás cómo los memorizas en un momento.

Lo primero que necesitaremos para archiver estas excepciones en nuestra memoria es una imagen que nos recuerde a “make”. La imagen de algo o alguien que una vez guardada en la mente, cuando después la traigamos a la memoria y la veamos sepamos que hace referencia a “make”.

Yo te propongo una “Meiga” (una maga en gallego o portugués). Como una bruja buena. Por que su sonido nos recuerda a “make” (que se pronuncia /meik/). Es fácil de imaginar y de combinar con aquellas acciones que queremos recordar

Algo así:

brujita

Luego hemos de construir escenas en nuestra mente en la que se vea a esta meiga realizando las acciones que, aunque podría parecer que van con "do", en realidad se dicen con "make". Pero no te preocupes yo te las voy a dar ya pensadas... y hechas.

En la infografía que puedes descargarte en el siguiente enlace  <<VER AQUÍ>>, te muestro qué me imaginaría yo para recordar estas excepciones al uso de "make" y "do". Ahora sólo tienes que mirar con atención las escenas que te muestro en la infografía, cerrar los ojos y pensar que la brujita, la meiga, es el verbo “make” y que cuando aparece en estas imágenes es para indicarte que la acción que está realizando se dicen en inglés con “make” y no con do.

Cuando dudes, sólo visualiza si hay una "meiga" en tu mente haciendo una llamada, o una reserva y si aparece, entonces sabrás que estás recordando una acción que se expresa con el verbo “make”.

Es algo largo de explicar por escrito, pero muy rápido de realizar si tienes la infografía delante.

Make-infografia-MINI

Para verla en tamaño ampliado <<PINCHA AQUÍ>>.

Y como digo siempre, si te ha parecido interesante este enfoque o esta explicación. Te agradecería mucho que lo comentaras y pincharas en los botones sociales para que la magia de internet pueda hacer que ayude a otras personas.

Te deseo un feliz día


¿Te gustan este tipo de explicaciones?

¿Quieres aprender inglés sin tener que recurrir a la gramática tradicional?

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]

No dejes de comprar mi libro La Lógica del Inglés. Explicaciones fáciles de las cuestiones gramaticales, incluso de las más complejas.

Descárgate un extracto del mismo y comprueba cómo puede hacerte la vida muuuucho más fácil a la hora de hablar o de aprobar un examen de inglés.

Relacionados

Consigue el libro "La Lógica del Inglés" y complementa tu formación