Si tu mejor técnica para aprender Inglés es la repetición necesitas leer esto...

La mayoría de las personas piensa que la repetición es la manera de aprender. En el caso del Inglés: vocabulario, reglas gramaticales, etc. Pero no es así. La repetición es, en realidad, el segundo de los dos pasos que necesitas para aprender algo.

31- Si tu mejor técnica para aprender Inglés es la repetición necesitas leer esto...

El primero ha de ser uno de estos. O bien la comprensión, o bien el aprendizaje. Sí has leído bien, el aprendizaje. Y es que la repetición en realidad no es un buen recurso para aprender, lo es para perfeccionar lo aprendido. Así si tocas la guitarra, primero aprendes una composición y luego la practicas (la repites) hasta que te sale perfecta.

En el Inglés, o los idiomas, es igual. Si hablamos de vocabulario, apréndelo primero con algún sistema nemotécnico, o gracias a la memoria visual (lo que más te recomiendo, <<aquí>> te explico de qué va eso) y luego úsalo a menudo o practícalo (lo repites) con audios, con ejercicios, etc.

Y si es la gramática, primero la comprendes si eres capaz (he de decir que yo aún no he sido capaz del todo, por eso en Quick Language creamos la Lógica del Inglés -Poner enlace a explicación o mejor a post en el Blog- mucho más fácil, comprensible e intuitiva). Y una vez comprendida y asimilada a repetir, es decir practicas frases y expresiones construidas con la regla o reglas que quieres interiorizar y hacer su uso fluido, hasta que puedes decirlas sin pensar en la regla en cuestión.

Pero recuerda el primer paso es bien aprender o bien comprender.

La mayoría de los estudiantes de Inglés no lo hacen en este orden, por que tratan de emular lo que ven hacer a otras personas que siguen algún sistema para aprender Inglés. El problema, es que de estos dos procesos: Entender y/o aprender, y repetir, el primero (Entender/aprender) es un proceso interno y por lo tanto invisible.

En cambio la repetición sí. Agravado además por el hecho de que cuando aprendemos algo visible (bailar, tocar el piano, etc.) ese proceso, el de aprender, como va seguido de la repetición, se confunde con ella y mucha gente asume que todo es repetición.

¿Entiendes? Como lo que la gente ve es la repetición asumen que ese es todo el asunto y por esta razón eso es lo único que hacen para aprender. Llevando a cabo así un proceso incompleto.

Resultado: Horas de aburridas repeticiones que es necesario realizar una y otra vez, pues al faltarle el primer elemento del proceso, su eficacia es muy pobre y te obliga a trabajar un montón para lograr algo que, hecho correctamente, te costaría mucho, mucho menos.

Así, enfocándonos en el Inglés, y en las dos grandes áreas de los idiomas que requieren de tu memoria para progresar, mi consejo es doble:

  1. Si tratas de asumir vocabulario del tipo que sea, aprende a utilizar la memoria visual (ver <<aquí>>). Una vez hecho, primero úsala para memorizar la palabra y luego practícala mucho (la repetición)
  2. Si se trata de gramática. Bueno aquí es más difícil por que no es sencillo encontrar un manual de gramática que te facilite las cosas y aún no se puede acceder a la Lógica del Inglés de Quick Language, salvo que realices uno de nuestros programas (estamos trabajando en un manual para todo el mundo pero aún tardará un poquitín). No obstante puedes usar por ejemplo el libro de gramática de Francisco Sánchez Benedicto, de “Person Longman”. Bastante claro para ser un tratado de lo que es.

Sea cual fuere el que uses, dedica un rato a comprender bien la regla que te interese. Repasa ejemplos de su uso y cuando la entiendas perfectamente, entonces usa la repetición para asentarla e interiorizarla practicando con frases que la contengan.

Si llevas a cabo tu aprendizaje en este orden, la repetición se convertirá en una herramienta de la que, por fin, sacarás resultados.

Entender esto y ponerlo en práctica, fue algo que marcó un antes y un después para mí en el mundo de los idiomas.

Espero que para ti también.

Si te he ayudado, pero aún tienes alguna duda al respecto déjala en la sección de comentarios. Estaré encantado de ayudarte si está en mi mano.

Y ya sabes, si este artículo te ha gustado , haz click en los botones sociales y ayúdame a ayudar a otros.

Espero tus anotaciones y te desea un feliz día:

 

Iñigo P. Hernando

Relacionados

Consigue el libro "La Lógica del Inglés" y complementa tu formación