¿Quieres hablar Inglés, tener un título, o ambas?

Mi pregunta de hoy es ¿Crees que merece la pena sacarse un título?

16- ¿Quieres hablar Inglés o tener un título... o ambas?

Es verdad que si aspiras a un puesto de trabajo en una administración de algún tipo, lo necesitarás, y también que algunas empresas grandes lo usan para un primer filtro en sus procesos de selección, aunque según mis noticias no tantas como se piensa.

El motivo de que sean pocas es que tener destreza con un idioma es algo muy sencillo de comprobar y no hace falta un título. Sólo hablar un rato con la persona, quizás durante la entrevista de selección. De hecho en Quick Language, no exigimos un título a nuestros profesores (aunque la mayoría lo tienen). Pero sí experiencia docente y excelentes evaluaciones por parte de nuestros clientes, pero no un título. Algunos han vivido por años en Irlanda o Inglaterra ¿de verdad necesitan acreditar sus conocimientos con un título?

Una entrevista con uno de nuestros profesores veteranos nos permite evaluar su nivel mucho mejor. Y no prescindiremos de un buen docente, que sepa mucho Inglés sólo por que no se haya presentado a un examen que sólo sirve para demostrarle su nivel a alguien que no quiere tomarse la molestia de comprobar si es verdad, hablando.

Pero no todo el mundo actúa así, por eso mi consejo es que decidas cuanto antes si tener un título es algo importante para ti o no. La forma de aprender y los contenidos que abordas son diferentes. No es lo mismo aprender a conducir correctamente, que aprobar el carnet de conducir. No es igual tampoco hablar Inglés a nivel B1 o B2, que aprobar un examen oficial de ese mismo nivel.

En mi caso hablo español, ingles, francés, portugués (aunque este último he de refrescarlo, lo reconozco) y espero poder decir que Catalán fluido dentro de poco. En cuanto acabe con este último, me gustaría afrontar un reto más ambicioso. No sé, quizás alemán ¿chino?.

No obstante, aunque puedo conversar y leer en todos esto idiomas y escribir en un par de ellos, no sé si pasaría un examen oficial de grado sin aprender a exáminarme. Pero a mi eso no me preocupa. Me gustan los idiomas por que sirven para comunicarse, conocer gentes y culturas, acceder a su conocimiento y abrirse a nuevas oportunidades profesionales y personales. Y esos son mis objetivos.

Por eso yo no deseo examinarme de un título. Aunque estoy pensando en hacerlo el año que viene.

¿En tu caso sí?

Pues si es así no dejes de leer el post de la semana que viene. En él te daré algunas estrategias que pueden darte mucha ventaja en el caso de que te quieras examinar de cualquier título que te permita acreditar tu nivel ante terceros.

Espero haberte sido de ayuda. Si crees que sí, te agradecería mucho que  hicieras click en los botones sociales para compartirlo con tus contactos y que así ellos/as puedan recibir también esta información.

Te lo agradezco de antemano y te deseo un feliz día:

Iñigo P Hernando

Relacionados

Consigue el libro "La Lógica del Inglés" y complementa tu formación