¡No puedo aprender otros idiomas! Pues la ciencia dice que sí

Es ya una verdad requetecomprobada que el cerebro no es una estructura fija. Crece, se adapta, es maleable. Sea cual sea tu edad. Yo me solté por fin con el Inglés a los 45, cuando termine este artículo hará mis tareas de hoy con el Catalán (es mi “cuarto segundo” idioma). Ayer estuve hablando con un amigo que me comentó que su padre aprendió árabe con ¡sesenta y pico años!.

Do you speak english

Escucha bien, no hay edad límite para poder aprender a hablar un idioma y el proceso, aunque implique poner compromiso y esfuerzo, no tiene por qué se difícil ni aburrido, ni largo.

Rechaza bulos y creencias como el de que es medio imposible aprender otro idioma después de los treinta o que los adultos aprendemos mucho más lento que cuando éramos niños, por nombrar sólo dos Eso no te ayudará.

Sé que muchas creencias populares avalan frases, como "Los idiomas no son lo mío", "Me encantaría hablar Inglés, pero es que no me entra", "Ya soy demasiado mayor para aprender un idioma nuevo"… y otras muchas de igual talante. Pero no son ciertas.

Veamos como suena La VERDAD:

Uno: Las neuronas del cerebro ¡CAMBIAN Y SE REGENERAN!

No van desapareciendo con el tiempo, como se pensaba hasta hace poco. Y es por ello que puedes aprender Ingles o lo que quiereaas más y mejor cuanto más maduro/a te vuelves.

Científicos del Instituto Karolinskade Estocolmo presentaron un estudio en la publicación científica Cell, demostrando que en el hipocampo (región encargada entre otras cosas de la memoria y el aprendizaje) SI HAY regeneración neuronal. Del orden de un 30% a lo largo de la vida adulta (por lo menos).

Dicho de otra manera: Que aunque seas adulto, tu cerebro sí crea neuronas y conexiones neuronales nuevas, gracias a las cuales aprendemos mejor a procesar y guardar información y aprender cosas nuevas, como Inglés, a jugar al golf o a tocar el piano, por ejemplo).

Dos: A medida ejercitas tu cerebro lo haces más complejo y más capaz para aprender.

En palabras de la Fundación Kavli en EEUU (Dedicada a promover el progreso científico), "contrario a la creencia popular de que no se le puede enseñar trucos nuevos a un perro viejo, hay cada vez evidencia más sólida de que el cerebro adulto es notablemente maleable y capaz de nuevas hazañas, aún en las últimas décadas de vida". 

Esta plasticidad cerebral, es la habilidad de tu sistema nervioso para aprender Inglés u otros idiomas. Es lo que le permite recuperarse a personas con un derrame cerebral, o que alguien que ha sufrido un ictus enseñe a partes de su cerebro a realizar funciones que antes llevaban a cabo zonas ahora dañadas.

Tres: La edad no importa

El Dr.Yury Shtyrov y su equipo del Dpto. de Cognición y Cias. del Cerebro del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido (¡Buff! vaya nombrecito…) comprobaron que los adultos mentalmente sanos podían aprender palabras nuevas realizando determinados ejercicios, sin importar si tenían facilidad para los idiomas u otras características de los mismos.

Así pues. ¡ATENCIÓN! SEGÚN LA CIENCIA, con más o menos rapidez, 

Todas las personas con una mente sana pueden aprender un nuevo idioma.

Y para ti que te gustaría de corazón hablar Inglés, ahora que hasta la ciencia confirma que puedes ¿qué vas a hacer? ¿Seguirás esgrimiendo motivos para no hacerlo o te pondrás en contacto conmigo y dejarás que te ayude?

Mmmm… ¿O quizás dejes alguna pregunta en la sección de comentarios para ir rompiendo el hielo?

Pasa un feliz día:

Iñigo

¡Ah! Y si te ha gustado este artículo, recuerda hacer click en los botones sociales para compartirlo con tus contactos 😉

Relacionados

Consigue el libro "La Lógica del Inglés" y complementa tu formación