Los errores son buenos… o al menos no son malos :- )

Brad Ness (AUS) disappointed Wheelchair Basketball Sydney 2000 PGTodo profesional, y quienes tenemos un negocio o empresa, sabemos que cometer errores forma parte del proceso de salir adelante y tener éxito. Un vendedor recibe muchos “noes” antes de cada sí. Todos tenemos en nuestra historia personal errores que pasado el tiempo vemos que en realidad fueron necesarios para legar donde estamos. Con el Inglés seguirás el mismo proceso.

Los errores no son una señal de que no sabes hacer algo, lo son de que estás esforzándote por mejorar. El proceso de mejorar conlleva el cometer errores, asúmelo y “échate p’alante”. Todos los cometen. Kobe Bryant (jugador de los Lakers) ha anotado 26 de los 89 tiros ganadores que se ha jugado en la última década. Pau Gasol es el segundo mejor en porcentaje, con 9 canastas de 22. ¡Menos de la mitad! Y son los mejores del mundo de la última Década.

 

El mensaje es que no habrían conseguido esos puntos si no hubieran estado dispuestos a cometer errores.

 

Esperar a tener la seguridad de no cometer errores para lanzarse a hablar es como esperar a que todos los semáforos se pongan en verde para arrancar tu coche y comenzar el camino al trabajo. Nunca saldrás del garaje.

Joshua Foer, periodista campeón del mundo de memoria, relata en su libro cómo aprendió y cómo entrenó para lograr esa meta. En él nos cuenta que su aprendizaje despegó cuando se centró en entrenar sobre los errores que cometía, en vez de sólo reforzar lo que ya hacía bien. La clave es que nunca hubiera sabido donde mejorar si no se hubiera lanzado a memorizar y así descubrir donde fallaba, para centrarse en esos aspectos y avanzar.

En la vida cosechan éxitos aquellas personas que se lanzan a hacer y que en el camino aprenden de sus fallos. Cualquier empresario de software te dirá que un programa hay que lanzarlo en cuanto esté operativo, que es después, puesto en el mercado que se irán corrigiendo todos sus errores.  Habla en cuánto tengas las mínimas herramientas para hacerlo, y ve mejorando con la práctica, al tiempo que corriges cualquier desviación que se produzca.

Lánzate a hablar y agradece cuando te des cuenta de que cometes un fallo. Dedica unos días a corregirlo, practicando la versión corregida del mismo e interiorizándola. Si no sabes cómo pregunta a tu profesor/a y hazlo entonces.

Uno a uno, los fallos desaparecerán y hablarás más fluídamente tu nueva lengua, tu cobrarás confianza y tu inglés ganará en calidad.

¿OK my friend?

Have a nice day

 

Ignacio

 

 

Relacionados

Consigue el libro "La Lógica del Inglés" y complementa tu formación