La manera correcta de aprender gramática

Para parte del colectivo de “Teachers” aprender a hablar un Inglés correcto, requiere una meticulosa aproximación a la gramática. Estas personas piensan que sin ella será muy difícil, por un lado entender el lenguaje y por otro construirlo adecuadamente.

50- La manera correcta de aprender gramática

En el lado opuesto de esta filosofía se opina que para aprender gramática hace falta una exposición masiva al idioma, a partir de la cual inferir sus reglas; y que el estudio minucioso de la gramática a menudo se convierte en un importante obstáculo para aprender Inglés.

¿Qué alternativa escoger?

En realidad es una pregunta trampa. La vida es más ancha que una calle de dos direcciones. El planteamiento de hoy es más flexible… si quieres es comunicarte en Inglés. Si buscas un doctorado o ser traductor jurado, entonces un estudio exhaustivo de la gramática habrá de formar parte del camino. Veamos pues otra vía para acercarse a la gramática del Inglés.

¿Saber gramática o armar una sintaxis correcta.?

Gramática es el conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua. Y sirve para hablar bien y escribir bien. Te evita protagonizar errores y malentendidos al comunicarte. La gramática es útil, pero como casa cosa tiene su momento y su manera.

Si buscas comunicarte adecuadamente, hablar y entenderte con la gente (y leer) necesitas una sintaxis correcta. Necesitas conocer algunas reglas de uso del idioma. Pero no necesariamente formuladas como lo hace la Gramática.

Cómo dice Luca Campariello, cada idioma tiene un código. Pero igual que un pintor no calcula los colores de su obra según tablas y cómputos de cromatografía, un hablante no debería tener que hacer cálculos para hablar en función de si un verbo es transitivo o intransitivo, de objetos directos o complementos circunstanciales. O no dirá nada. Algo que le ocurre a algunas personas: Saben mucha gramática y vocabulario, pero no son capaces de sostener una conversación sencilla en Inglés.

Hackeando el Código del Inglés.

Para evitar esto y expresarte con fluidez, te conviene más la Lógica del Inglés y menos la gramática. No necesitas memorizar sofisticadas reglas y crípticos nombres pero sí conocer los patrones de habla de este idioma. Esta es la clave que hizo que mi Inglés despegara. Todavía me cuesta explicar qué es un objeto indirecto, pero no tengo problemas para mantener una conversación fluida en Inglés, en la que la mayoría de mis oraciones son correctas.

Una vez entiendes la Lógica del Inglés, empiezas a ver los patrones que conforman este idioma y cómo funciona y se estructura su código. Y una vez que lo tienes en tu mente se vuelve fácil inferir cómo expresarte, y disfrutar del idioma. Y ese es el alma de la gramática, su parte útil.

¿Dónde puedo aprender la Lógica del Inglés?

En Quick Language hemos desarrollado este concepto ya y está disponible para los alumnos de nuestro programa para hablar Inglés en dos meses. Pero en los próximos meses saldrá un libro con la Lógica del Inglés, para que puedas usar este recurso, aunque estés trabajando elige por tu cuenta o con otra empresa o academia.

¿Y mientras tanto?

Busca un buen libro de gramática (yo te aconsejo: “Gramática Inglesa” de Francisco Sánchez Benedito) y cuando tengas alguna duda, cuando quieras aprender algo, acércate a él tratando de eliminar todo lo que consideres superfluo bajo el criterio de: ¿Esto me va a ayudar cuando, en medio de una conversación quiera expresarme con fluidez? ¿o me lo va a dificultar?

Luego, una vez simplificado y entendido el concepto (no aprendido), elige textos de tu interés y trata de reconocer ese patrón que estudiaste gramaticalmente, trata de reconocerlo cuando leas. Observarás que tu mirada se detiene con sorpresa cuando lo encuentras provocando un efecto ¡Guau! de sorpresa que fijará ese patrón en tu mente y te permitirá reconocerlo y usarlo correctamente de ahí en adelante. Es una experiencia estupenda.

Bueno y si acaso tuvieras problemas, recuerda que estaré encantado de ayudarte a entender este concepto y a usarlo si lo necesitas.

Sólo deja tu comentario más abajo. Y si te ha gustado el artículo, ¿me ayudarías a difundirlo haciendo click en los botones sociales?

Gracias y Feliz día:

 

Iñigo Hernando

Relacionados

Consigue el libro "La Lógica del Inglés" y complementa tu formación