La habilidad para aprender una lengua no se pierde con la edad

¿Alguna vez has oído eso de “Yo ya soy muy mayor para aprender Inglés”? Yo sí, aunque nunca estuve de acuerdo con eso de que según te haces mayor aprender se vuelve más difícil. Entre otras cosas aprender me gusta y no me parecía que lo fuera haciendo peor con la edad, al revés.

20- La habilidad para aprender otra lengua no se pierde con la edad

Pues ahora leo que la ciencia confirma mis sospechas. Nunca se es demasiado mayor para aprender un idioma… Si ya sabes uno. Mucha gente piensa que con la edad el cerebro se vuelve menos flexible y que mengua la capacidad para aprender un idioma, como el Inglés, pero no es verdad.
Según un estudio desarrollado por Rachel Mayberry, de la McGill University, en Canadá con niños sordos (ver <<aquí>> en inglés) cuando un cerebro joven aprende un lenguaje (aunque sea el suyo), desarrolla una habilidad que conservará de por vida y que le permitirá aprender otros idiomas más adelante, independientemente de la edad".
Si no eres sordo/a de nacimiento, al aprender tu idioma materno en la infancia, ayudas al cerebro a configurar los recursos para aprender ese y otros idiomas en el futuro.
Me ha gustado leerlo, muchos de mis clientes son personas de mediana edad en adelante y algunos creen que ya es tarde para aprender Inglés. Les alegrará conocer las conclusiones de otro trabajo de investigación que cayó en mis manos hace tiempo y que explicaba que tras varias pruebas con grupos formados por personas jóvenes y personas ancianas, se podía afirmar que la capacidad del cerebro para efectuar nuevos aprendizajes, no mostraba diferencias significativas. La única desigualdad que se observaba entra los dos grupos generacionales era que las personas más mayores (léase 60 para arriba) se mostraban algo más lentos en el proceso de aprender, pero sin que esta diferencia llegara a ser significativa o que afectara al aprendizaje.
Sí es verdad que los estudiantes más jóvenes tienen alguna ventajas cuando aprenden Inglés, y que la madurez de los adultos les proporciona algunos recursos y herramientas que los de menos edad no tienen. Así, mientras niñ@s se adaptan más fácilmente a aprender cosas nuevas, los mayores aprovechamos nuestra experiencia y lo que ya sabemos para aprender.
Así que, aprender Inglés u otro idioma no es más difícil con la edad, simplemente es diferente.
Por favor no enarboles la excusa de la edad, no es cierta. Si de verdad quieres aprender, ponte a ello. Y si te cuesta o no funciona para ti, busca otro método, otra manera o contacta conmigo y juntos veremos cual es la manera que más puede ayudarte.

 

*Si has resuelto algún problema importante en tu negocio o has superado algún reto profesional gracias a que hablas Inglés, te agradecería mucho que nos contaras tu historia en la sección de comentarios.
Y si te ha gustado este artículo, recuerda hacer click en los botones sociales para compartirlo con tus contactos.
Te lo agradezco de antemano y te deseo un feliz día.

Iñigo P Hernando

Relacionados

Consigue el libro "La Lógica del Inglés" y complementa tu formación