Estos días, a raíz de unos comentarios de un amigo me he hecho dos preguntas poco recuentes:
Una: ¿Hay que ser muy inteligente para aprender otro idioma? y
Dos: ¿Qué significa ser muy inteligente cara a aprender Inglés?
Pues he aquí una respuesta que me parece acertada: “Es más inteligente quien más rápida y fácilmente recuerda lo aprendido y llega a utilizarlo correctamente”.
El problema es que según esta definición tan “apañada”, en el Inglés, y a juzgar por las estadísticas, no mucha gente puntúa alto. Y no es que no sean inteligentes, es que la forma de valorar esto a menudo está viciada.
Sucede algo parecido a cuando se inventó el coeficiente de Inteligencia y se consideró a los negros poco inteligentes (al compararlos con los blancos). Aquella conclusión estaba viciada en origen pues, incomprensiblemente, se realizaron los mismos test de inteligencia a ambos colectivos sin tener en cuenta, por ejemplo, que los blancos habían asistido a la escuela, y los negros eran analfabetos.
Pues con el Inglés pasa lo mismo. Mucha gente piensa que no es inteligente en lo del Inglés y yo no estoy de acuerdo. Pienso que esas personas simplemente nunca aprendieron cómo recordar lo que se les trata de enseñar en los cursos de Inglés y por lo tanto no lo hacen bien y además, como consecuencia, nunca llegan a usarlo adecuadamente
Por eso afirmaciones sobre los cursos de Inglés como la que he encontrado en una revista me parece cuando menos viciada en su base. Dice así el articulista:
Si no tienes conocimientos de inglés, en tres meses lo más que puedes llegar es a “chapurrear”, que según el DRAE es “Hablar con dificultad un idioma, pronunciándolo mal y usando en él vocablos y giros exóticos”.
Yo me pregunto: ¿y si alguien supiera cómo recordar muchas cosas con poco esfuerzo y rápidamente? Por que existen técnicas para esto (ver la web de mi amigo Miguel Bocco Piqué <<aquí>> o también www.elartedelamemoria.org), o si alguien hubiera aprendido técnicas de lectura rápida y leyera 4 veces más rápido? ¿no podría entonces conseguir en tres meses resultados más allá de un “chapurreo”?
La experiencia demuestra que sí.
Sin ir más lejos en Quick Language logramos mejores resultados y más rápidos no por que seleccionemos clientes más inteligentes, si no por que para enseñarles Inglés, también les enseñamos cosas cómo a retener el vocabulario fácilmente, a interiorizar la sintaxis sin necesidad de memorizar reglas gramaticales, a pensar en Inglés, etc.
¿Por qué se extraña nadie de que aprendan antes y con más facilidad?
Bueno, ahí os dejo mi reflexión de hoy. Si te ha gustado, compártelo con tus amigos con los botones sociales o déjanos tu opinión en la sección de comentarios.
Te deseo un feliz día:
Iñigo P Hernando