Cómo mejorar tu comunicación internacional.

En las relaciones que puedas establecer con personas de otros países conviene tener en cuenta que saber hablar su idioma es el primer paso, pero hay otros códigos más allá de cuestiones lingüísticas que también debes conocer si quieres que tu mensaje llegue como te gustaría y evitar malos entendidos.

 

He pasado por situaciones controvertidas por desconocer aspectos propios de los procesos de comunicación de un determinado país o región. Y casi nunca tuvieron que ver con mis conocimientos del idioma, si no con cómo procesaban la información en esos lugares y esas gentes.

 

Si quieres evitar estas situaciones en tu comunicación con socios, clientes extranjeros o colegas de otros países te conviene cuenta tres sencillas recomendaciones:

 

1.-Presta atención al lenguaje no verbal de tu interlocutor.

 

Hay países donde interrumpir al otro o hablar en un tono elevado son una grosería, otros donde no se debe señalar directamente con el dedo, otros para decir “Sí” mueven la cabeza de izquierda a derecha y para decir “NO” de arriba abajo. En algunos lugares tu tono de voz puede resultar duro, o áspero, o apresurado, etc.

Cuando estudiaba derecho viví en Salamanca. Al principio me parecía que la gente de allí eran todos muy bordes, luego descubrí que era su manera de hablar. Me sucedió al contrario cuando viví en Puerto Rico. En esa ocasión era mi acento el que allí sonaba muy duro. Da igual el idioma. Estas cosas pasan. Sólo sé un poco precavido.

Pregunta a algún experto  sobre el uso del espacio, la distancias correctas para relacionarse, el significado de los gestos o los silencios, etc. En general por cuestiones que pudieran ponerte en aprietos. Puede que te sorprendas. Y en caso de duda o de no saber, es mejor ser prudente y pecar de soso que pasarse y ofender por desconocimiento.

 

2.- Infórmate de la indiosincrasia del lugar

 

En una ocasión una ponente que viajó a Cáceres, mi ciudad natal, para impartir un curso, nada más llegar me preguntó: ¿Cómo piensa aquí la gente? ¿Cómo son sus esquemas mentales?

Gran lección.

Preguntar sobre los valores culturales, la historia y el estilo de vida de la gente con la que vas a relacionarte es clave. Preverás el impacto que tu discurso pueda tener y te ayudara a incorporar elementos útiles y a eliminar gérmenes de conflicto o actitudes defensivas.

Por lo mismo te aconsejo ser cuidadoso con la ironía y el sentido del humor. Lo que a ti te hace gracia en otro lugares puede ser mal interpretado y hasta ofender. Hasta que no conozcas a fondo la indiosincrasia del lugar, mejor evitarlos.

 

3.- Prioriza la claridad. Esto te puede ayudar:

 

-   Usa frases cortas y trata de transmitir ideas sencillas antes que hablar largo sobre un tema. Así no te perderás ni entrarás en diatribas de las que puede resultar difícil salir.

-   Tratar de mantener una sonrisa, de tener presente tu objetivo y no divagues.

-   No asumas que te entienden. Al final resume lo hablado y aclara los puntos de acuerdo para estar seguro de que se han comprendido y aceptado.

-  En muchas ocasiones no te mostrarán la desaprobación o el desacuerdo claramente así que estate pendiente y lee entre líneas para distinguir una actitud cortés de un verdadero acuerdo.

 

 
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¿Has protagonizado alguna historia de malentendidos o situaciones curiosas al relacionarte con personas de otros países por este tipo de cuestiones o conoces alguna aunque no sea tuya?

 

Te agradecería mucho si la compartieras conmigo y los demás lectores del artículo.

Muchas Gracias.

Te deseo un feliz día.

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