En las relaciones que puedas establecer con personas de otros países conviene tener en cuenta que saber hablar su idioma es el primer paso, pero hay otros códigos más allá de cuestiones lingüísticas que también debes conocer si quieres que tu mensaje llegue como te gustaría y evitar malos entendidos.
He pasado por situaciones controvertidas por desconocer aspectos propios de los procesos de comunicación de un determinado país o región. Y casi nunca tuvieron que ver con mis conocimientos del idioma, si no con cómo procesaban la información en esos lugares y esas gentes.
Si quieres evitar estas situaciones en tu comunicación con socios, clientes extranjeros o colegas de otros países te conviene cuenta tres sencillas recomendaciones:
1.-Presta atención al lenguaje no verbal de tu interlocutor.
Hay países donde interrumpir al otro o hablar en un tono elevado son una grosería, otros donde no se debe señalar directamente con el dedo, otros para decir “Sí” mueven la cabeza de izquierda a derecha y para decir “NO” de arriba abajo. En algunos lugares tu tono de voz puede resultar duro, o áspero, o apresurado, etc.
Cuando estudiaba derecho viví en Salamanca. Al principio me parecía que la gente de allí eran todos muy bordes, luego descubrí que era su manera de hablar. Me sucedió al contrario cuando viví en Puerto Rico. En esa ocasión era mi acento el que allí sonaba muy duro. Da igual el idioma. Estas cosas pasan. Sólo sé un poco precavido.
Pregunta a algún experto sobre el uso del espacio, la distancias correctas para relacionarse, el significado de los gestos o los silencios, etc. En general por cuestiones que pudieran ponerte en aprietos. Puede que te sorprendas. Y en caso de duda o de no saber, es mejor ser prudente y pecar de soso que pasarse y ofender por desconocimiento.
2.- Infórmate de la indiosincrasia del lugar
En una ocasión una ponente que viajó a Cáceres, mi ciudad natal, para impartir un curso, nada más llegar me preguntó: ¿Cómo piensa aquí la gente? ¿Cómo son sus esquemas mentales?
Gran lección.
Preguntar sobre los valores culturales, la historia y el estilo de vida de la gente con la que vas a relacionarte es clave. Preverás el impacto que tu discurso pueda tener y te ayudara a incorporar elementos útiles y a eliminar gérmenes de conflicto o actitudes defensivas.
Por lo mismo te aconsejo ser cuidadoso con la ironía y el sentido del humor. Lo que a ti te hace gracia en otro lugares puede ser mal interpretado y hasta ofender. Hasta que no conozcas a fondo la indiosincrasia del lugar, mejor evitarlos.
3.- Prioriza la claridad. Esto te puede ayudar:
- Usa frases cortas y trata de transmitir ideas sencillas antes que hablar largo sobre un tema. Así no te perderás ni entrarás en diatribas de las que puede resultar difícil salir.
- Tratar de mantener una sonrisa, de tener presente tu objetivo y no divagues.
- No asumas que te entienden. Al final resume lo hablado y aclara los puntos de acuerdo para estar seguro de que se han comprendido y aceptado.
- En muchas ocasiones no te mostrarán la desaprobación o el desacuerdo claramente así que estate pendiente y lee entre líneas para distinguir una actitud cortés de un verdadero acuerdo.
TAMBIÉN QUIERO ANUNCIARTE QUE PRÓXIMAMENTE EN RESPUESTAS A LAS MUCHAS SOLICITUDES RECIBIDAS, REALIZAREMOS UN EXCLUSIVO SEMINARIO ONLINE GRATUITO. EN EL CUAL TE DESVELAREMOS LOS SIGUIENTES SECRETOS DE QUICK LANGUAGE:
1. El secreto para aprender gran cantidad vocabulario en muy poco tiempo (sin tediosas ni aburridas repeticiones).
2. Una original manera aprender a hablar de forma gramaticalmente correcta… sin saber gramática.
3. Cómo pensar y expresarte directamente en Inglés. Olvídate de pensar en español y tener que traducir cada idea cada vez que vas a decir algo.
4. Cómo lograr soltura hablando inglés para que tus conversaciones fluyan.
Recibirás más información sobre este seminario en nuestra próxima publicación.
¿Has protagonizado alguna historia de malentendidos o situaciones curiosas al relacionarte con personas de otros países por este tipo de cuestiones o conoces alguna aunque no sea tuya?
Te agradecería mucho si la compartieras conmigo y los demás lectores del artículo.
Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De ellas, las cookies clasificadas como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funciones básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza usted este sitio web. Estas cookies se almacenan en su navegador sólo con su consentimiento. También tiene la opción de excluirse de estas cookies. Pero la exclusión de algunas de estas cookies puede afectar a su experiencia de navegación.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
Las cookies necesarias son absolutamente imprescindibles para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan las funcionalidades básicas y las características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Cookie
Duración
Descripción
cookielawinfo-checkbox-advertisement
1 año
Establecida por el plugin GDPR Cookie Consent, esta cookie se utiliza para registrar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "Publicidad" .
cookielawinfo-checkbox-analytics
11 meses
Esta cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional
11 meses
La cookie se establece por el consentimiento de cookies GDPR para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Funcional".
cookielawinfo-checkbox-necessary
11 meses
Esta cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesario".
cookielawinfo-checkbox-others
11 meses
Esta cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "Otros".
cookielawinfo-checkbox-performance
11 meses
Esta cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "Rendimiento".
viewed_cookie_policy
11 meses
La cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en las plataformas de las redes sociales, recoger opiniones y otras características de terceros.
Las cookies de rendimiento se utilizan para entender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a ofrecer una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Las cookies analíticas se utilizan para entender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre las métricas del número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Cookie
Duración
Descripción
_ga
2 years
La cookie _ga, instalada por Google Analytics, calcula los datos de los visitantes, de las sesiones y de las campañas y también hace un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del mismo. La cookie almacena la información de forma anónima y asigna un número generado aleatoriamente para reconocer a los visitantes únicos.
_ga_HW079LT3QH
2 años
Esta cookie es instalada por Google Analytics.
_gat_gtag_UA_215395332_1
1 minuto
Establecido por Google para distinguir a los usuarios.
_gid
1 día
Instalada por Google Analytics, la cookie _gid almacena información sobre el uso que hacen los visitantes de un sitio web, a la vez que crea un informe analítico del rendimiento del sitio. Algunos de los datos que se recogen son el número de visitantes, su procedencia y las páginas que visitan de forma anónima.
vuid
2 años
Vimeo instala esta cookie para recoger información de seguimiento estableciendo un ID único para incrustar vídeos en el sitio web.
Las cookies de publicidad se utilizan para ofrecer a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en todos los sitios web y recopilan información para ofrecer anuncios personalizados.