Cómo hacer para que el inglés que aprendiste no se te olvide

Todos hemos aprendido alguna vez cosas y destrezas cuyo recuerdo decae con el tiempo. Los idiomas no son una excepción. Muchas personas que acuden a nosotros nos hacen la misma pregunta: ¿No olvidaré enseguida el Inglés que aprenda con vosotros?

23- Cómo hacer para que el inglés que aprendiste no se te olvide

Yo les digo: Depende.

El olvido es un recurso de la mente para no tener siempre en la conciencia toda la información que incorporamos a nuestro saber. Si no existiera, nos colapsaríamos como un ordenador que tiene un montón de programas abiertos y el disco duro lleno. El cerebro tiende a alejar de las baldas más cercanas de tus estanterías mentales la información que menos usas. La razón es clara. Si no usas algo ¿por qué guardarlo en la primera fila de tu almacén de información?

Si quieres tener fresco tu Inglés, francés, piano, tu habilidad para cocinar, resolver el cubo de Rubik o hacer crucigramas, deberás usar ese conocimiento de vez en cuando, para decirle a tu mente que eso es importante y que no lo relegue a las dependencias de las cosas a olvidar.

Con el Inglés pues, úsaló. ¿Cómo? Mucha gente no tiene con quien hablar. A mí la solución que más me gusta es…

Lee.

Leer tiene muchos beneficios:

  1. Es barato y fácil de llevar a cabo.
  2. tú decides la velocidad a la que la información entra en tu cabeza
  3. Puedes hacerlo a solas, en silencio, en gran cantidad de lugares, con un libro una tablet, un lector de libros digitales, no necesitas a un interlocutor, etc.
  4. Si lo haces, te costará mucho menos escribir con corrección.
  5. Te acostumbrarás a las construcciones del Inglés y te será mucho más fácil articular frases sintácticamente correctas (aunque no sepas la regla gramatical que las regula).
  6. Corregirás rapidísimamente un montón de los errores típicos de las personas que recién se incorporan al “selecto” grupo de los angloparlantes.
  7. Ampliarás tu vocabulario sí o sí.

Y la más importante en el post de hoy:

Mantendrás tu Inglés fresco y a mano para cuando quieras usarlo, que puedas hacerlo con fluidez.

También puedes ver películas, hacer intercambios, viajar, pero estas cosas requieren más preparativos y poner más medios en juego para llevarlas a cabo. Leer, en cambio no, así que aunque también hagas esas otras cosas, no lo dejes. Salvo que…

¿Te cuesta trabajo leer y no lo haces por que te pasas el rato buscando palabras en el diccionario, a menudo las mismas que buscaste antes?

No problem. Los dos próximos artículos del blog te daré las soluciones a estos problemas.

En el siguiente te explicaré el secreto para leer con fluidez y en el que va después te detallaré 7 webs donde descargar libros en inglés para que puedas ponerte manos a la obra.

Ahora ya sabes. Un libro (o una web, un buen blog, etc), un lugar donde sentarte a leer de vez

Por favor si te gustaría leer en Inglés, pero tienes alguna dificultad al respecto, compártela en la sección de comentarios. Estaré encantado de ayudarte.

Y si conoces a alguien que quiera mejorar su Inglés, no dejes de compartir este post.

Te deseo un feliz día:

Iñigo P. Hernando

Relacionados

Consigue el libro "La Lógica del Inglés" y complementa tu formación