Cómo hablar Inglés (correctamente) sin aprender gramática

Hoy he leído en el blog de Lengua, de Alberto Bustos un artículo sobre la gramática <<para ver aquí>> y me ha hecho pensar en su conveniencia para aprender Inglés.

12- Cómo hablar ingles sin aprender gramática

Ya sé que lo que voy a decir es una herejía en el mundo del aprendizaje de idiomas…

Pero creo que la gramática (la normativa, la que nos dice donde va el objeto directo y si debemos usar un verbo modal o uno auxiliar) está sobrevalorada y que estudiarla dificulta el hablar Inglés u otro idioma; por lo que habría que dejarla de lado en favor de otras alternativas, por lo menos hasta que se ha adquirido una determinada destreza para comunicarse en Inglés.

mmm…

Vale, ahora que algunos de vosotros/as tenéis los pelos de punta ante semejante afirmación os cuento el porqué de esta opinión y valorad si tienen peso mis argumentos o no.

Uno: Hablo un español correcto (hasta he escrito dos libros) y no sabía hasta hace poco la diferencia entre frase y oración o qué es un complemento predicativo.

¿Por qué he de aprenderla para hablar correctamente Inglés? (ojo, no digo que no sea conveniente, si no que no es necesaria para aprender a hablar de forma correcta)

Si uno aprende a hablar su idioma sin saber lo que es un complemento indirecto, ¿por que ha de ser necesario saberlo para aprender Inglés?

Dos: Cuando empiezas a aprender Inglés y te tupen a gramática, también te ves en la necesidad de calcular gramaticalmente cada frase en Inglés antes de decirla. Lo que provoca un hablar lento y trabajoso. Poco práctico y útil.

Tres: Se puede aprender a estructurar frases de forma sintácticamente correcta en Inglés sin saber lo que es un verbo intransitivo, o un adverbio de modo, trabajando la forma de armar frases mediante otros sistemas. En Quick Language por ejemplo lo hacemos con patrones de habla, la gramática aparece cuando el alumno/a ya puede conversar.

Cuatro: Si sabes cómo retener vocabulario eso te permitirá aprender frases o canciones en inglés fácilmente y así asimilar el orden correcto de las palabras sin necesidad de saber en

un principio qué regla normativa explica ese orden.

Y es entonces, cuando tu Inglés alcanza un determinado nivel comunicativo, que empezarás a interesarte por las reglas que explican los porqué de las cosas y la gramática se vuelve una herramienta interesante y facilitadora del aprendizaje.

Pero antes… ¡Buf!

Así que si estás en las primeras etapas del Inglés y andas estudiando gramática a saco, piensa que a lo mejor te interesa explorar otras maneras más entretenidas de aprender a armar oraciones correctamente.

Otro día te cuento con detalle cómo lo hice yo.

¿y tú? ¿Te sabes un montón de reglas gramaticales, pero te cuesta soltarte al hablar? Algo falla entonces. Déjanos tu opinión y dinos cómo lo haces, en la sección de comentarios.

Gracias y hasta la semana que viene.

Llamada a la acción:

Y si te ha gustado este artículo, recuerda hacer click en los botones sociales para compartirlo con tus contactos.

Iñigo P Hernando

Relacionados

Consigue el libro "La Lógica del Inglés" y complementa tu formación