Cómo ganar confianza y mejorar tu habilidad para hablar en Inglés

Tomar un nuevo paso, decir una nueva palabra, es lo que la gente teme más.

Dostoyevsky

A menudo quien está aprendiendo Inglés se muestra reticente a hablar con extranjeros cuando tiene la ocasión, perdiendo oportunidades valiosas de mejorar su Inglés.

Friends Talking over Coffee 2003

Hablar es clave para progresar en cualquier idioma. No obstante muchas personas tratan de aprender a hablarlo y empiezan a base de leer y escribir. No es raro que al preguntarles, reconozcan que confían más bien poco en su habilidad para mantener conversaciones con otros. Leer y escribir ayudan a mejorar tu Inglés, pero no activan ni ejercitan las partes del cerebro que se encargan de hablar y conversar.

Es como tocar la guitarra. No serás mejor guitarrista cuantas más partituras leas, si no cuantas más interpretes y toques, y si es ante un grupo de personas mejor. Lo digo por experiencia. Por eso has de aprovechar cualquier oportunidad de ejercitar tu habilidad para comunicarte.

Además, una vez que adquieres una capacidad básica para conversar, sólo necesitas saber cómo se escriben las palabras que usas al hablar para escribir adecuadamente. Por eso es importante ejercitar la parte de hablar. Cuanto más mejor.

Pero ¿Qué pasa cuando sentimos vergüenza o timidez al hablar? Si te pasa no te sentirás muy motivado/a para hacerlo cuando toque, y te costará mucho más tiempo y esfuerzo aprender.

Por eso, mi primera sugerencia para ti es sigas el consejo de Dale Carnegie:

"Haz aquello a lo que le temes y continúa haciéndolo, no te detengas. Esa es la mejor manera de conquistarlo"

Pero aunque Dale Carnegie tenía razón, algo de técnica te ayudará, así que veamos algunas formas de mejorar tu habilidad para conversar y superar tu miedo, vergüenza o reticencias a entablar conversaciones en Inglés.

GAMO es el acrónimo de un pequeño truco que te puede ayudar con esto.

Se refiere a que a las personas nos suele gustar que nos pregunten por alguna de estas cosas:

  1. Nuestro Grupo o familia,
  2. Nuestras Aficiones,
  3. Nuestra Misión o pasión,
  4. Nuestra Ocupación en la vida.

Tratar estos temas te hará más fácil dialogar con alguien. Todos adoramos hablar de nosotros mismos cuando nos dan una oportunidad SINCERA de ser escuchados (¡Ojo! Esto ultimo es importante). Pruébalo. Serán pocas las veces que tendrás que cambiar de interlocutor.

Puedes estimular a alguien para que charle contigo realizando preguntas como estas:

Grupo, Familia¿Vives con tu familia?, ¿son buenos compañeros/as de piso la gente con quien vives?, ¿resulta fácil convivir con ellos?, ¿tienes niños/as?, ¿a qué se dedica tu pareja?, ¿tus padres viven contigo?, etc.

Aficiones: ¿Qué te gusta?, ¿a qué dedicas el tiempo libre?, ¿cómo aprendiste a… (lo que sea que le guste)?, ¿tienes algún hobby favorito?, ¿cómo lo aprendiste?, etc.

Misión: ¿Por qué te dedicas a eso? (a lo que sea que haga), ¿Qué harías si pudieras elegir sin tener en cuenta el dinero o el tiempo? ¿qué es lo que te apasiona de tu trabajo?

Ocupación: ¿Cómo te ganas la vida?, ¿trabajas a tiempo completo?, ¿te gusta lo que haces? ¿Desde cuando trabajas en eso?, ¿qué planes profesionales tienes?, etc.

 

Procura, eso sí, que las personas se expresen y puedan responderte antes de preguntar más. Recuerda que por muchas preguntas inteligentes que hagas, si no escuchas la conversación durará muy poco. En cambio si lo haces, generalmente te corresponderán de igual manera.

Y sé prudente. En algunas culturas hay preguntas que pueden parecerte naturales, pero que no son de buena educación. P. ej.: En algunos países es de mala educación hablar de los ingresos y preguntarle a alguien cuánto gana. Así que si vas al extranjero, infórmate antes. Después prueba estas preguntas con todas las personas que tengas oportunidad. Primero en tu idioma natal para ver cómo funcionan. Así te será más fácil salir de tu círculo de comodidad en otro idioma y adquirir confianza.

Desarrollar la habilidad de hablar a/con otros, es fundamental para tu Inglés, u otro idioma. Así que si no sientes interés por hacerlo… entonces has de hacer algo por remediarlo.

No temas, no es difícil. Aquí tienes algunas sugerencias para crear situaciones en las que comunicarte y mejorar esta habilidad te resulte una idea atractiva:

Bien. Ahora ya sabes cómo desarrollar interés en hablar con otros y mejorar tu habilidad para iniciar o mantener conversaciones con otras personas. Tanto en español como en Inglés.

¿A qué esperas pues? La gente que habla Inglés o la gente que te interesa está esperando que te acerques a ella. Cuanto antes lo hagas, antes obtendrás los beneficios que ello que ofrece.

¿Y a tú que opinas? ¿Te resulta difícil romper el hielo? ¿Tienes alguna anécdota al respecto? Te invito a que la compartas en la sección de comentarios, y a que cliques en los botones sociales para que este artículo, si te ha parecido interesante, también ayude a otros.

Te lo agradezco de antemano, espero tus anotaciones y te deseo un feliz día:

 

Iñigo P. Hernando

Relacionados

Consigue el libro "La Lógica del Inglés" y complementa tu formación