Así empiezas a distinguir las palabras de otro idioma

Me gustan las investigaciones cuyas conclusiones de verdad ayudan. La realizada por Toni Cunillera (Investigador de la Univ. De Barcelona) que obtuvo el Premio José Manuel Blecua del Consejo Social y me interesa por que según la misma, cuando aprendemos un idioma, puede ser de gran ayuda oír hablar en la nueva lengua, ¡Ojo! aunque no distingamos el significado de las frases. Porque a pesar de que no nos damos cuenta, nuestro cerebro procesa lo que oímos y empieza a reconocer patrones de ese idioma y a discernir posibles palabras.

43- Así empezarás a distinguir las palabras de otro idioma

En la investigación varias personas escucharon una lengua que desconocían y, mientras iban descubriendo las palabras, los investigadores medían sus respuestas cerebrales. Los resultados concluyeron que bastan unas pocas repeticiones para que el cerebro empiece a reconocer patrones de la nueva lengua y a diferenciar palabras dentro de una frase, aunque no entienda su significado.

También se comprobó que, cuando oímos una lengua nueva, nuestro cerebro activa ciertos mecanismos, estos intentan reproducir lo que oyen, aunque este proceso se da pro debajo de la conciencia. Es decir «lo hace de manera encubierta y no nos damos cuenta».

Todos sabemos que cuando tratamos de aprender una nueva lengua, llega un momento en que es fundamental exponerse a ella. Si tenemos en cuenta que aunque no entendamos esa lengua nuestro cerebro la va procesando igualmente y descifrando sus patrones, puede que ahora quizás tratemos de escucharla antes que de lo que lo veníamos haciendo.

En palabras de Toni Cunillera , el investigador premiado «Hacer esto permite familiarizarse con los sonidos y encontrar patrones regulares. La investigación (ver nota al pie *) demuestra también que los mecanismos cerebrales que se activan para estudiar una lengua cuando somos adultos son los mismos que en los bebés para aprender la lengua materna. Este punto es interesante, aunque a esto, si soy sincero, aún no le he encontrado una utilidad directa.

En cuanto a lo de que escuchar otro idioma sirva de algo, aunque no lo entiendas, siempre lo he creído, por eso me alegra que un riguroso estudio lo demuestre, Pero conviene recordar que escuchar Inglés u otra lengua por si sólo no llevará muy lejos, aunque puede ser una ayuda interesante para enriquecer el sistema que sea que estemos usando para aprender.

 Yo, desde ahora, lo usaré mas, no lo dudes.

Cuéntame tu impresión acerca de esta conclusión. Y si te ha gustado este artículo, por favor, ayúdame a llegar a otros haciendo click en los botones sociales.

Te lo agradezco de antemano y te deseo un feliz día:

 

Iñigo P Hernando

Relacionados

Consigue el libro "La Lógica del Inglés" y complementa tu formación