45 años (o más…) no son muchos para aprender otro idioma

Tengo 47 años. Hablo tres idiomas y estoy aprendiendo otro. Ahora que sé cómo no lo veo difícil, y me gustaría animaros a ello. Por que no es verdad que se tarden dos años en mantener una conversación ni que haya que dominar la gramática para hablar de forma correcta.

La mayoría de las personas de mi edad, o mayores, que conozco lo que quieren es hablar en Inglés (o alemán, o el idioma que sea), no sacarse un título ni escribir informes o trabajar como traductores. Son profesionales que quieren sacarse la “espinita del inglés”, mejorar profesionalmente y abrir nuevas puertas para sus negocios.

Y eso no es tan difícil como lo pintan muchos puristas del inglés.

por uostic

Me pregunto por que tanta gente enseña filología inglesa, en vez de simplemente a hablar en inglés. Sin más complicaciones. A comunicarse y mantener conversaciones con personas que nos interesan y a leer libros cuyos contenidos desearíamos conocer.

Yo podría escribir este artículo en inglés o en francés, pero, reconozco que me costaría, por que no uso el inglés ni el francés escritos (por mí) para nada en mi vida. En cambio leo fluidamente y si he de salir a cenar con un angloparlante o un ciudadano de habla francesa y podría alternar con esa persona con soltura. Y estoy encantado.

Y este enfoque, además me ha liberado de sentir, por ejemplo, que debía esforzarme y dedicar un tiempo que considero precioso a pronunciar como un ciudadano británico, o a escribir de forma escrupulosamente correcta en estos idiomas; cuando hay tanto en la vida que me gusta hacer y que no cambiaría por una destreza consumada en determinados aspectos de estas lenguas. Aunque respeto (y hasta tengo un puntillo de envidia sana) a las personas que aprendieron a hacerlo, igual que siento envidia sana también cuando algún amigo toca la guitarra con destreza, pues yo sólo acompaño canciones dignamente… pero no por eso me matriculo en un coservatorio.

Ahora no sólo hablo inglés; también lo enseño, por que al pasar de ser uno de tantos españoles incapaces de conquistar este Everest personal que es el Inglés, a ser uno de los que lo hablan, he aprendido cómo ayudar a otros a conseguirlo y me sienta muy bien hacerlo.

Por eso te animo a que busques una manera, que la hay, de aprobar esta asignatura pendiente; y que esa forma sea motivadora y empoderante (¿se dice así?). Y si no la encuentras, te ofrezco mi ayuda sincera. Si yo y otras personas lo hemos hecho, tú también puedes. Sólo necesitas el “cómo” y si no aún lo tienes, bueno pues cuentas con mi ayuda, aprovéchala (además de aquí puedes localizarme en Linkedin: es.linkedin.com/in/iphernando )

Ponte en contacto conmigo y si puedo echarte una mano cuenta con ello.

Espero haberte ánimos y que te sea más fácil afrontar el reto del inglés. Y  si tienes alguna pregunta o comentario, por favor déjalos en la sección de “comentarios” y compártela conmigo.

Y si te ha gustado el post, no dejes de pinchar los botones de Facebook, Twiter y los otros botones sociales para que le llegue a la gente que conoces.

Gracias.
Te deseo un hermoso día:

Iñigo P. Hernando

Relacionados

Consigue el libro "La Lógica del Inglés" y complementa tu formación