4 cosas que hago para aprender Idiomas... y que me funcionan muy bien...

Una vez que mi Inglés tiene el nivel suficiente para poder leer y charlar con la gente con fluidez, mi interés se ha volcado en otras lenguas. Después del Inglés, el Francés y el Portugués he asumido el reto de hablar Catalán en los próximos meses, pues espero impartir algunas charlas allí y me gustaría, por lo menos una parte de las mismas, darlas en Catalán. Para ello estoy utilizando una serie de estrategias que en su día usé con el Inglés que funcionaron muy bien, y que con este otro idioma también están funcionando muy bien.

Do you speak english

Do you speak english

 

 

 

 

 

 

Espero que te sean tan útiles cómo lo son conmigo.

Igual que muchos de vosotros soy una persona ocupada y no he logrado aún liberar todo el tiempo que quisiera como para poder dedicarme un tiempo en exclusiva afianzar este idioma. Por lo que mi plan de acción incluye estrategias para optimizar mi agenda, tanto como para que el tiempo que tengo disponible sea lo más productivo posible. Si no, corro el riesgo de que loa avances tarden mucho en aparecer y cunda el desánimo (y no estoy por la tarea).

Soy autodidacta, por que los métodos tradicionales no funcionan conmigo. Y uso el sistema Quick Language como modelo para aplicarlo a otros idiomas diferentes del Inglés, idioma en el cual lo tenemos todo hecho y preparado para que no tengas que hacer ningún trabajo preparatorio y puedas empezar a aprender cuanto antes.

Estas son algunas de las cosas que hago y que me funcionan.

1.- Trabajo el discurso que querré usar cuando vaya al lugar de origen del idioma.

Cuando me ponga con el alemán alemán (mi siguiente idioma) aprenderé cosas que me interese decir cuando vaya a ir a Austria (tengo amigos allí, y en Alemania aún no…).

Esto me da confianza, fija mi vocabulario y me sirve para localizar palabras nuevas que me interesa ir aprendiendo, ajusta mi pronunciación en estos primeros pasos y ajusta el oído a la música del idioma, a su ritmo y entonación.

Si cuentas con un tutor pídele que te supervise a cada paso, para evitar adquirir vicios que luego puede constarte mucho eliminar. Yo aún no tengo, mi idea es acudir a uno un poco más adelante. En mi lugar de residencia es mucho más fácil encontrar profes de Inglés que de catalán. Así que un poco más adelante contactaré alguno por Internet seguramente.

2.- Mantengo en mente la pregunta ¿Cómo se dice esto en Catalán (o Inglés, o el idioma que estés aprendiendo)?.

Durante el día a día en Cáceres, mi ciudad natal y de residencia, mientras vivo pienso cómo se dirían las cosas que pienso o hago en el nuevo idioma.

Pregúntate a cada rato: ¿Cómo se die esto en Inglés? Y no solo palabras. También expresiones o ideas que quisieras expresar. Si es vocabulario saca el móvil, la tablet y mira en tu diccionario. Rellena una flash card, si trabajas con ellas o anótala en tu cuaderno. Memorízala usando la Memoria Visual y usa esa expresión cada vez que te acuerdes de ella a lo largo del día. Cuando te encuentres con tu tutor, pídele que las incluya en la clase o en el entrenamiento.

Así personalizarás tu vocabulario conforme a tus expectativas y necesidades. Es más fácil recordar las cosas que tienen relación con tus intereses. Además este proceder te ayuda a responsabilízate de tu aprendizaje. En vez de recibir un paquete enlatado de idiomas, vas adquiriendo los conocimientos del mismo según su utilidad para ti, y eres tú quien decide el rumbo de tus avances.

3.- Me organizo sesiones de conversación cada la semana

Tres es el mínimo a que aspiro, aunque si son más pues es estupendo. Depende de la carga de otras ocupaciones que tenga en cada momento.

La duración de las mismas, va de una a dos horas, dependiendo también del tiempo disponible. Pero esto es lo que me funciona a mí. Puede que tú prefieras clases más largas, adapta esto a tu conveniencia para no sobrecargarte y que al final en vez de un proceso motivador, se convierta en una fuente de estrés.

Si no encuentras un tutor en tu zona, siempre puedes acudir a intercambios por internet.

4.- Dedico mis esfuerzos al vocabulario útil.

Entiendo que si voy a viajar a Barcelona para dar conferencias acerca de cómo es posible aprender Inglés en dos meses… o menos, son más interesantes para mí palabras como aprendizaje, esfuerzo, nivel, hacia, o conversación, que rúcula, termostato, comisiòn o cimbrear. Palabras todas con las que me he cruzado en mis lecturas o sesiones de escuchar audios.

En un momento en el que incorporar vocabulario es importante y en el que has de decidir a qué dedicas tus esfuerzos, te ayudará ser selectivo/a. Sigue la Ley del 80/20 y presta más atención y dedica tus esfuerzos a aquellas palabras que te aportan más capacidad de comunicación en el ámbito de tu interés. Cuando domines estas, ya tendrás tiempo de aprender cómo se dice trastabillar, endemoniado, gotelé, o cualquiera otra de los miles de palabras que un idioma te ofrece. Usa el siguiente criterio: ¿De estas palabras, cúal hará una diferencia mayor en mi capacidad para comunicarme?

No lo puedes aprender todo al principio, así que elige con cabeza 😉

Espero haberte dado algunas ideas útiles para mejorar tus avances.

¿Quieres darnos alguna de tus buenos recursos que ayudar a otros? Déjalos en la sección de comentarios.

Te lo agradezco y te deseo un feliz día:

Iñigo P. Hernando

 

Relacionados

Consigue el libro "La Lógica del Inglés" y complementa tu formación