3 razones por las que su Inglés esta siempre en un Nivel Intermedio

Es oficial: El fracaso en los sistemas de idiomas basados en únicamente de ir a clases (colegios, las academias, etc.) es evidente en la UE (ver el 2012 European Union Working Document).

 

41- 3 razones por las que usted todavía está un Language Learner Nivel Intermedio

 

 

 

 

 

 

 

Los datos son concluyentes. En España ¡cerca del 85 %! de la gente no alcanza NUNCA un nivel de competencia en Inglés (tampoco en otras lenguas). Estamos los quintos… pero por la cola

No creo que los españoles seamos unos zoquetes. Para mí es como en el colegio cuando un profesor insistía cada año que sus alumnos eran torpes por que no aprobaban. Yo pensaba: ¿No será que usted, no enseña tan bien? ¿Justo le tocan a usted sólo todos los “torpes”? Yo no creo que ellos sean tontos, creo que usted no es nada eficaz enseñando, por decirlo suavemente.

¿Y con el Inglés y España? Pues igual: ¿No será que los métodos de idiomas no son tan buenos como dicen? No creo que el 85 % de los que se ponen a hablar inglés sean torpes, y que en Malta o Suecia donde el porcentaje es sólo del 25 % sean todos unos genios. Algo falla en el sistema.

Y aunque con el sistema poco podemos hacer de forma individual, hoy quiero fijarme, al margen de los evidentes defectos del mismo, en tres cuestiones principales sobre las que tú sí puedes actuar y encontrar una solución para ti. Estas cuestiones son:

  1. Tener claros los objetivos (aprender Inglés no es un objetivo es una intención), usar los medios correctos y tener los hábitos que lleven a lograr esa meta.
  2. Esperar que los progresos sean lineales, cuando la verdad es que los progresos en el mundo de los idiomas van decreciendo según pasa el tiempo.
  1. Un número importante de personas (tú no, otras…) se acomodan al llegar un determinado nivel que les da para “ir tirando” y ya no salen de su zona de confort.

Veámoslas con un poco de detalle:

Mucha gente falla al plantearse sus metas y desarrollar hábitos exitosos.

Tengo tres cuestiones que me gustaría que te planteases:

Si has contestado “no” a dos o más, necesitas ayuda con este particular. Recuerda el proverbio, “Si no planificas el éxito de tus objetivos (el Inglés lo es ¿no?) estás planificando, por defecto, su fracaso”. Esto es tan importante para tu éxito con el Inglés que he escrito un libro: “El Inglés, la Meta”, para ayudarte a planificar esto adecuadamente, y a desarrollar hábitos que te ayuden a lograrla. Si te gustaría resolver esto y garantizar el éxito de tus esfuerzos, aquí tienes la:

Descarga GRATUITA <<aquí>> ENLAZAR.

Los progresos no son lineales

Osea que cuanto más sabes, más te costará mejorar tus conocimientos y destrezas en el Inglés. Por esto mismo los corredores de élite les cuesta tanto trabajo bajar unas centésimas sus tiempos, mientras que los noveles mejoran diez segundos tras sus primeros entrenamientos.

Debido a la forma en que se progresa al estudiar Inglés, al principio (cuando más se pueden ver los progresos) te interesa desarrollar hábitos que te ayuden a largo plazo. Y una vez que has alcanzas un nivel de competencia, será más productivo enfocarte en hacer cosas fuera de tu zona de confort y explorar nuevas opciones para aprender.

Pero hay también un tercer factor a tener en cuenta en el momento en que logras un nivel de competencia. Ese momento en que la misma dedicación empieza a producir mejoras cada vez más pequeñas. Este es que esta dedicación a perfeccionar tu Inglés no implicará ya largas horas de estudio, si no que podrás leer cosas interesantes, conocer gente, hablar con ellos en Inglés, jugar a videojuegos en Inglés, ver programas, series, conferencias en Inglés, etc. A partir de ahora no habrás de emplear tanto el tiempo en tareas de aprendizaje, si no en actividades de disfrute del Inglés, que te harán aprender, pero sin tanto componente académico.

Cuando empiezo con un idioma, hay una época en que he de tratar con listas de palabras, frases, la sintaxis del idioma, etc. Es cuando más cuesta disfrutar y mantener la motivación. Luego llego a un nivel de competencia y empiezo a disfrutar. Leo webs y libros interesantes, veo películas y hablo con personas en ese idioma. Ya no siento que estudio el idioma que sea y empiezo a sentir que disfruto esa lengua. Lo que hago para avanzar ya no son en general trabajos de estudiante si no esas cosas agradables de las que hablaba.

¿No te parece buen plan?

Muchos se acomodan en una zona de competencia media y ya no salen de esa zona de confort

Cómo le escuché una vez: “El mayor enemigo del éxito es lo suficientemente bueno, por que cuando te conformas con eso, dejas de perseguir la consecución de tus objetivos

Pregúntate si quieres hablar Inglés bien, o sólo evitar la incomodidad. Aprender un idioma puede ser fácil. Pero esto no significa exento de trabajo o de autodisciplina. Y a mí me parece mejor así. Cuando logro algo que merece la pena y me ha costado trabajo lo valoro más.

Llegará el momento en que habrás de comunicarte con otras personas y las dudas te asaltarán, sentirás timidez, puede que miedo a equivocarte y quizás una voz en tu oído te diga que tu Inglés ya es lo suficientemente bueno, que no necesitas más. Entonces es que has de decidir si quieres hablar un buen Inglés o sólo un Inglés decentito.

La profesionalidad la demuestras con un buen y fluido Inglés, no con uno “decentito”. Y lo que diferencia del resto a los que alcanzan un nivel alto, o experto es que mantienen el foco en su objetivo, independientemente de si han alcanzado un estado de comodidad que les permita justificar que ya no hace falta seguir… y continúan realizando acciones que les acerquen a sus objetivos. En este caso el Inglés u otro idioma que estés aprendiendo.

Te animo a no escuchar esa vocecita con la que tu pequeño demonio interior te grita y que como dice el políglota David Mansaray: “No caigas en la trampa del suficientemente bueno”

Hazlo y piensa en estas tres cosas. Pueden ayudarte a hablar Inglés más allá del inextinguible nivel “Intermediate”.

Y si tienes algún consejo para ayudar a otros a superar ese eterno nivel medio, compártelo y ayuda a esta estupenda comunidad de personas interesadas en superar la Barrera del Inglés.

Espero tus anotaciones y te desea un feliz día:

Por cierto, no dejes de leer el próximo post, sabrás por qué los suecos y holandeses (los primeros de la lista), hablan Inglés tan bien. Aprendamos de quien lo hace bien ¿no crees?

 

Iñigo P. Hernando

Relacionados

Consigue el libro "La Lógica del Inglés" y complementa tu formación