Seleccionar página

Cómo progresar en inglés más deprisa

A menudo me pregunto por qué algunas personas muestran un especial talento para los idiomas y, sobre todo, qué podemos hacer para obtener una facilidad y unos resultados semejantes.

Creo que esta facilidad para los idiomas es algo que se puede modelar. Que si supiéramos qué cosas hacen estas personas para tener ese talento, nosotros también podríamos hacerlas y disfrutar así de esa ventaja.

Las personas con facilidad para los idiomas no tienen por qué ser más listas o más inteligentes que tú, a menudo simplemente hacen otras cosas o las hacen de otra manera.

En este artículo te doy tres claves extraídas de mi experiencia personal aprendiendo y enseñando inglés y del estudio de cómo actúan personas que han aprendido a hablar media docena o más de idiomas, y cuyas técnicas son replicables. Es deci, tres claves que tú también puedes aprender a poner en prácitca, hablar inglés con más facilidad y que tu destreza para los idiomas se incremente.

Primera destreza a incorporar: Aprender y retener el vocabulario.

 

La primera habilidad que han desarrollado las personas que tienen facilidad para los idiomas es la destreza para memorizar vocabulario extranjero en grandes cantidades. Para lograrlo, prácticamente todos trabajan con la técnica basada en la memoria visual, que describo en este artículo Verlo aquí. Por lo que no me extenderé sobre este punto. Aunque me gustaría que tuvieras presente que la rapidez con la que puedes incorporar nuevo vocabulario, está directamente relacionada con la velocidad de tus avances en inglés

 Al continuación te dejo un ejemplo gráfico sobre cómo aprender palabras nuevas con la versión de este método perfeccionada por Quick Language. Es una ficha que ilustra básicamente los pasos que todos los políglotas de los que te hablo llevan a cabo cuando aprenden palabras en un nuevo idioma. Es un buen ejemplo, pero no deberías dejar de echarle un vistazo también a este artículo, donde se explica con detalle (Verlo aquí).

Ejemplo de cómo aprender vocabulario con “minúsculo” (tiny):

 

Segunda destreza: Buscar feedback.

La segunda clave que he encontrado, y que distingue las personas que demuestran talento para aprender otras lenguas de aquellas que creen no tenerlo, es que las primeras incluyen en su aprendizaje de Inglés una elevada dosis de retroalimentación o feedback.

Dar feedback significa hacer llegar a otra persona información de cómo percibimos lo que dice o hace y de cómo incide su conducta en nosotros.

 

Se da cuando alguien te llama la atención sobre sobre algo que hiciste o dijiste, algo que te permite hacer correcciones y realizar algún cambio (normalmente a mejor…). Puede ser que alguien diga una cosa de forma distinta a cómo tú lo harías, o que tras tú decir algo, te indique que una palabra se usa de forma diferente, etc.

 

Es imposible aprender sin realimentación. Gracias a ella sabemos si lo que estás haciendo es correcto o no. Muchas personas no conocen el papel crítico que este aspecto tiene en su inglés. Y aunque reciben feedback de profesores y otras personas, con frecuencia es escaso.

Búscala activamente. Gracias a ella, sabrás si te han comprendido cuando hablas en inglés; si has dicho algo incorrecto, etc. Si te relacionas de un manera u otra en inglés, recibirás una respuesta a lo que haces y dices. La gente pone caras, te preguntan acerca de lo que has dicho, muestran aburrimiento o se les ve interesados. En suma, reaccionan. Estate pendiente por que no hay retroalimentación si no te pones frente a otras personas y te relacionas con ellas.

Puedes hacer preguntas, probar palabras nuevas en entornos donde nos corregirán sin riesgo (con amigos, en academias, clases, etc.). Podemos hacer intercambios de conversación con personas que hablen inglés y quieran aprender español, anotar todas las dudas y cuestiones que surjanen los textos que leemos o en lo que oímos y preguntar. Las respuestas que recibamos son una clave fundamental para mejorar nuestro Inglés, o la lengua que estés estudiando.

Tercera destreza a desarrollar: Trabajar a tiempo completo

La tercera cualidad que exhiben las personas que aprenden idiomas con rapidez es la concentración y el compromiso con su objetivo.

Cuando se ponen a aprender un nuevo idioma, focalizan su atención en esa meta todo el tiempo que pueden. Cuando no están en clase, leen en inglés, ven películas o charlas de TED con subtítulos en inglés (ver aquí), pasean mientras se fijan en las mil etiquetas y embalajes que los fabricantes rotulan en inglés.

 

Casi todos llevan un par de Apps en el móvil para traducir cualquier palabra o expresión y se la aprenden en el momento con las técnicas que te comenté al principio de este post, y la practican a continuación, para fijarla en su memoria.

Y sobre todo piensan en inglés. No dejan de hacer las cosas que normalmente hacen. Pero lo piensan todo en inglés.

Tú también puedes hacerlo. En este enlace (aquí) tienes un artículo en el que te explico las ventajas de ponerte a ello, y cómo llevarlo a cabo.

¡Incluso aunque tu nivel sea muy bajo!

Cuando sabes cómo mejorar y tienes los recursos, no hay excusas. No son tareas difíciles. Si ellos hacen estas cosas y consiguen resultados tú también puedes hacerlas y lograr los mismos o parecidos resultados 

Recuerda, el talento no es magia. La gran mayoría de las personas que tienen facilidad para los idiomas, han trabajado las destrezas que les llevarán a poseer ese talento. Si tú sigues sus pasos, lograrás resultados parecidos y desarrollarás destrezas similares.

Espero que esta clave te sea de ayuda y que multipliques tus progresos. Conmigo lo hizo.

Si aún así tienes problemas, ya sabes que puedes contactarme. Estaré encantado de ayudarte.

Y si quieres brindarle esta ayuda a alguien, pincha en los botones sociales y pon este artículo al alcance de tus amigos y contactos. Es un pequeño gesto, que ayuda mucho a que pueda seguir publicando consejos para ti.

Espero tus anotaciones en la sección de comentarios y te deseo un “happy day”:

Iñigo P. Hernando

Iñigo Hernanco CEO de Quick Language

Emprendedor y empresario (y abogado durante 10 años… nadie es perfecto), se dedica a la formación. A impartido conferencias en numerosas ciudades españolas y América Latina, habla español, francés e inglés con fluidez.

Ha desarrollado el Método Quick Language que logra que personas sin conocimiento puedan conversar en ingles en tiempos record. Aquí comparte contigo consejos y reflexiones para ayudarte a hablar inglés antes y mejor.

Otros artículos que pueden interesarte:

La palabra del día: DOORMAT

Cuantas más palabras sepas en inglés, más posibilidades tendrás de encontrar rápido la manera de transmitir tus ideas y pensamientos en este idioma. Aprende cómo memorizar vocabulario en inglés y añade una palabra nueva, SIN ESFUERZO, a tus conocimientos de esta lengua. Hoy la palabra FELPUDO ¿Aún no sabes cómo se dice?

leer más

¿Asumirías el reto de pensar en inglés durante una semana?

Haz esto durante una sola semana y tu inglés dará un salto adelante enorme. Pensar en Inglés es una de las cosas que más ha hecho por mi inglés y por la fluidez de los otros idiomas que hablo. Y todos aquellos que aceptan el desafío, descubren que ¡En sólo una semana su inglés fluye como nunca antes!… y ya no lo dejan. Descubre cómo.

leer más

¡Alucina con esta forma superfácil de preguntar en inglés! (1)

Aprende la fórmula para hacer preguntas en inglés que te permitirá hacerlo con fluidez y de forma mucho más instintiva y natural que a la manera que propone la gramática tradicional. Hoy desvelo unos de los secretos que llevan a nuestros alumnos a hablar con fluidez en un plazo de tiempo no igualado por otros sitemas

leer más
¿Quieres aprender a planificarte para lograr resultados con tu inglés?