Seleccionar página

Cómo decir apañártelas en Inglés

Queridos amigos/sas. Hoy voy a explicaros cómo decir en inglés “apañárselas”.

Un interesante y sencillo “phrasal verbs” muy útil, sobre todo al principio de nuestro aprendizaje cuando alguien trata de explicar hasta dónde le da con el inglés que conoce. Esas expresiones tan del Inglés son para muchas personas un auténtico rompecabezas.

Por si no lo supieras, los “phrasal verbs” contienen un verbo, y otra palabreja (una preposición o un adverbio) que cambia el significado de ese verbo a otro, a menudo distinto de lo que esperarías si intentaras adivinarlo a partir de lo que ambas palabras significan por separado.

No suele ser difícil encontrar alguna palabra que exprese lo mismo. Lo que hace que tendamos a usar esa palabra, que se ajusta más a la sintaxis a la que estamos acostumbrados, en vez del “Phrasal verb”. Las dos palabras que componen el “phrasal verb” pueden ir juntas o también con algún elemento de la oración en medio (esto es lo que más despista a los hispanohablantes…). Pero los “phrasal verbs” son muy usados por los angloparlantes, así que suele llegar un momento, si quieres un nivel de Inglés un poco respetable, que hay que abordar su uso. Hoy explicaré “Get by” que significa apañárselas.

Cómo ves nada parecido a “conseguir” (get); o a “al lado de”, o “por” (by). Es un “phrasal verb” inseparable; no se pone nada en medio.

Pronunciación aproximada: get bai (Fonética:  /get bai/)

Ejemplos:

Habla Inglés (él)? Sí, se las apaña = Does he speak english? Yes, he gets by

Ellos se las arreglan con pocas herramientas = They get by with few tools

Lo elegí por que también quería hablar de cómo muchas personas consiguen un nivel de Inglés para “Get By” (léase “apañárselas”), y luego se relajan. Como logran “Get By” (léase “apañárselas” y así con los siguientes) en muchas situaciones y luego dejan de esforzarse y seguir mejorando.

Pero “Get By”, no es hablar Inglés, no es tener un “Fluent English Level”, ni mantener una conversación correcta. “Get By” es lo que en muchos curriculums se llama “Inglés Nivel Medio”. Es decir que medio hablas, medio escribes, pronuncias medio bien (seamos optimistas ¿vale?) y escribes errando “sólo” la mitad de las palabras. Alguien dijo alguna vez que el mayor enemigo del éxito no es el fracaso, es “Get By”.

Por que cuando consigues “Get By” puede pasar que tengas una motivación sólida, o que corras el riesgo de creer que con “Get By” basta.

Y puede ser así, si tu objetivo es ir de viaje 15 días al año al extranjero y quieres poder “Get By”, o si lo único que necesitas es “Get By” con los amigos de tu hijo que está trabajando en EEUU y vienen a casa en verano. Pero si quieres trabajar en el extranjero, hablar Inglés como un profesional, sentir que has vencido al monstruo del armario que para tantos aún es el Inglés; o ver películas, participar en reuniones, hablar por teléfono en Inglés, etc., entonces con “Get By” no llega. Necesitas algo más.

Encontrar una motivación profunda que te lleve a persistir y a pasar la barrera del “Get By”. Y es más fácil de lo que crees pasar esa barrera y sentirte contento/a de tu nivel de Inglés. Lo difícil es no poner excusas que te mantendrán en un cómodo, aunque mediocre “Get By”, y correr los últimos metro de esta carrera de fondo que es para muchos el Inglés. Yo deseo que llegues al nivel de “Get By”, pero que luego lo conviertas en un “fluent english” del que sentirte orgulloso/a. Si tu también quieres lo mismo, cuenta con mi ayuda.

Algunos ejemplos más con “Get By”:

Me las arreglo con un poco de ayuda = I get by with a little help

Me las apañé con esa pintura = I got by with that paint.

Elena se apañará sin ningún problema = Elena will get by without any problem.

Me las arreglo con veinte euros al día = I get by with twenty euros per day

¿Os estáis arreglando bien solos? = Are you getting by OK alone?

Me defiendo con las matemáticas que aprendí en la universidad = I get by with the maths that I learned at the university.

Espero tus comentarios, y te deseo un happy day: Iñigo P. Hernando

Iñigo P. Hernando

Iñigo P. Hernando

CEO de Quick Language

Emprendedor y empresario (y abogado durante 10 años… nadie es perfecto), se dedica a la formación. A impartido conferencias en numerosas ciudades españolas y América Latina, habla español, francés e inglés con fluidez.

Ha desarrollado el Método Quick Language que logra que personas sin conocimiento puedan conversar en ingles en tiempos record. Aquí comparte contigo consejos y reflexiones para ayudarte a hablar inglés antes y mejor.

Otros artículos que pueden interesarte:

La palabra del día: DOORMAT

Cuantas más palabras sepas en inglés, más posibilidades tendrás de encontrar rápido la manera de transmitir tus ideas y pensamientos en este idioma. Aprende cómo memorizar vocabulario en inglés y añade una palabra nueva, SIN ESFUERZO, a tus conocimientos de esta lengua. Hoy la palabra FELPUDO ¿Aún no sabes cómo se dice?

leer más

¿Avanzas lento con tu inglés? SOLUCIÓN

¿Por qué unas personas tienen más facilidad que otras para los idiomas? ¿Se necesita un talento especial? Averigua qué es lo que hacen las personas que destacan en los idiomas. No son proezas, son cosas sencillas, pero eficaces. Si tú también las haces, tú también lograrás resultados propios de alguien con talento para el inglés. Estas son ls tres más relevantes.

leer más

¿Asumirías el reto de pensar en inglés durante una semana?

Haz esto durante una sola semana y tu inglés dará un salto adelante enorme. Pensar en Inglés es una de las cosas que más ha hecho por mi inglés y por la fluidez de los otros idiomas que hablo. Y todos aquellos que aceptan el desafío, descubren que ¡En sólo una semana su inglés fluye como nunca antes!… y ya no lo dejan. Descubre cómo.

leer más

¿Quieres aprender a planificarte para lograr resultados con tu inglés?

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *