Seleccionar página

No necesitas irte fuera para hablar Inglés

Viajar al extranjero ara aprender inglés, cuando estás empezando a hablarlo, puede ser conveniente, pero en realidad no es necesario. Yo he tenido la suerte de viajar mucho, y te animo a explorar el mundo y conocer otras gentes y culturas, hablar con ellos, conocerlos y perfeccionar tu inglés. Es una experiencia que abrirá tu mente y te enseñará gran cantidad de cosas interesantes. Pero si por la razón que sea ahora no puedes, no te inquietes. Puedes adquirir un nivel estupendo de Inglés, o del idioma que sea sin salir de tu localidad.

1- Ir a otro país no hace necesariamente más fácil o rápido conseguir fluidez en el Inglés.

Conocí al padre de un amigo mío, Inglés de Londres, que se vino a vivir a Cáceres (la ciudad donde resido) y que después de ¡Treinta años! Apenas hablaba el español justo para hacer la compra y atender en un tranquilo English Pub que montó. Era incapaz de mantener una conversación fluida. Y era un hombre inteligente, emprendedor, su esposa e hijos son bilingües nativos, pero él no. Eligió traerse una burbuja de Inglés de su tierra natal y se rodeó con ella.

Algunas personas cuando hablan lo suficiente para apañárselas en el idioma se relajan y dejan de hacer progresos, incluso viviendo en el país donde se habla ese idioma. Cometen una importante cantidad de errores gramaticales y de pronunciación y quizás no entienden todo lo que otros dicen, aunque se las arreglan. Solventan sus necesidades básicas pero pueden conversar ni relacionarse con la gente. Pueden vivir o visitar el país, pero no tener experiencias culturales auténticas. Van tirando en su trabajo, pero no pueden participar en reuniones o llamar ellos mismos a sus proveedores.

Vivir en otro país no cambiará tu nivel de Inglés salvo que esto sea una meta para ti y pongas los medios para aprovechar las oportunidades que ese país puede ofrecerte. Es conveniente, pero no es una garantía, a menos que tu motivación y tus esfuerzos acompañen la aventura.

Por otro lado esta época que nos ha tocado vivir, pone a tu disposición ebooks, podcasts, cursos, videoconferencias, manuales, gramáticas, intercambios virtuales con nativos, etc. Si quieres, puedes adquirir un “Fluent English Level” (o en el idioma que elijas) sin necesidad de viajar ni recorrer mundo para ello. Hoy es posible realizar una inmersión en prácticamente cualquier lengua del mundo sin salir de casa.

2- ¿Entonces qué me aporta viajar a la hora de aprender Inglés?

A: Conocer la cultura de ese otro país donde se habla en el idioma que quieres aprender.

Viajar a otros países te ayuda a conocer la forma de pensar y reaccionar de sus habitantes; a descubrir nuevos criterios para ver la vida, nuevos puntos de vista, a tomar distancia y entender michas cosas que ahora te pueden parecer “rarezas”. Viajar con la expectativa de afianzar tu Inglés, te dará aplomo para relacionarte y tomar conciencia de en qué punto real se encuentra tu capacidad para comunicarte en este idioma.

B: Relacionarte te hará crecer.

Tomamos conciencia de dónde estamos, de quienes somos, como personas y cómo profesionales al ponernos en relación con otras personas y otros profesionales. Un idioma es una buena medida con la que situarte. Te califica como mejor o peor profesional, te facilita conocer gente y aprender de ello y abre tu mente. Viajar con el objetivo de aprender y perfeccionar tu Inglés, tiene muchas ventajas añadidas al hecho mismo de mejorar tu Inglés.

B: Aunque te puedes rodear de Inglés en tu localidad, viajar te lo pone mucho más fácil.

Si hablar un buen Inglés es algo que quieres, entonces viajar te interesa. Aunque pueda no ser necesario, nada te facilita más hacer una inmersión en un idioma que irte al país de origen. Si no te conformas con arreglártelas y sobrevivir, pasar un tiempo en un país angloparlante te dará muchas oportunidades de mejorar y más fácilmente que si te quedas aquí.

Aprendí Inglés sin salir de Cáceres pero avancé más en una semana que pasé en Inglaterra en casa de los amigos de un amigo, que en los tres meses anteriores en mi ciudad. Adquirí más confianza y situé mucho mejor mi nivel comunicativo en aquel momento. Aprendí formas nuevas de emplear expresiones que ya conocía, tuve que salir al paso de muchas situaciones que no se hubieran podido producir en mi país y mi motivación para hablar un inglés fluido se fortaleció.

En conclusión:

Si no puedes viajar a un país de habla inglesa, no te preocupes, puedes lograr un excelente nivel de Inglés como quien dice, sin salir de casa. Todo lo que necesitas hoy día está a tu alcance a sólo unos clicks de ratón.

Ahora bien, yo te animo a emplear parte de tu tiempo en viajar a otros países y descubrir un montón de facetas del Inglés que no encontrarás en tu tierra, ni siquiera teniendo cerca o conviviendo con angloparlantes.

Los beneficios de viajar van más allá del idioma. Creces como persona, como profesional, te abres puertas, expandes u mente, ganas confianza y no hay mejor puerta para vivir una aventura vital que la que un buen viaje te proporciona.

Así que ¿Te animas?

 

Espero tus comentarios y te desea un feliz día:

 

Iñigo P. Hernando

Iñigo P. Hernando

Iñigo P. Hernando

CEO de Quick Language

Emprendedor y empresario (y abogado durante 10 años… nadie es perfecto), se dedica a la formación. A impartido conferencias en numerosas ciudades españolas y América Latina, habla español, francés e inglés con fluidez.

Ha desarrollado el Método Quick Language que logra que personas sin conocimiento puedan conversar en ingles en tiempos record. Aquí comparte contigo consejos y reflexiones para ayudarte a hablar inglés antes y mejor.

Otros artículos que pueden interesarte:

La manera correcta de aprender gramática

Para algunos profesores/as de inglés aprender a hablar correctamente este idioma, requiere una meticulosa aproximación a la gramática. Estas personas piensan que sin ella será muy difícil, por un lado entender el lenguaje y por otro construirlo adecuadamente. En el...

leer más

El truco crucial para usar bien “make” y “do”

¿Make o do? Hola amigos, en esta píldora formativa de hoy voy a explicaros como decir “hacer” en Inglés… y hacerlo bien. Y es que en este idioma distinguen entre varios tipos de hacer. A un tipo de actividades de todas las que hacemos habrás de referirte usando el...

leer más

El secreto para leer fluidamente en Inglés

¿Sabías que leer es una de las cosas que más puede ayudarte a mejorar tu inglés? ¿Por qué tantos estudiantes de Inglés no leen, cuando es una manera impresionantemente buena de aprender más vocabulario, fijar estructuras, adquirir soltura, etc.? Si es tu caso, esta...

leer más
¿Quieres aprender a planificarte para lograr resultados con tu inglés?