Seleccionar página

Cómo recordar las nuevas palabras de otro idioma

CÓMO RECORDAR LAS NUEVAS PALABRAS DE OTRO IDIOMA

LA FORMA DE RETENER MASIVAMENTE VOCABULARIO EN INGLÉS
– Mi historia… y la de muchas personas ¿Es la tuya también?
– Cómo logré aprender muuucho vocabulario y desbloqueé mi inglés.
– Cómo retener masivamente palabras nuevas y enriquecer tu inglés
 
EL ASOMBROS PODER DE LA MEMORIA VISUAL
-¿Qué es la Memoria Visual?
– Dos cosas de la Memoria Visual antes de aplicarla a palabras de otros idiomas
– Pasos para memorizar vocabulario extranjero (usando la Memoria Visual)
– Ejemplos
 
PREGUNTAS FRECUENTES:
– ¿Cómo aprender palabras como “ley”, “calor” o “desde”?
– ¿Si funciona tan bien esta técnica, por qué no la usa todo el mundo?
– ¿Cuántas palabras podré aprenderme así, de una vez?
– ¿Qué he de hacer para que el recuerdo permanezca?
– ¿Sirve sólo para el inglés o para cualquier idioma?
– ¿Cómo resuelvo otras dudas que tenga?
 

 

ASÍ LOGRO RETENER MASIVAMENTE VOCABULARIO EN INGLÉS

 
Aprender el nuevo vocabulario de otra lengua como el inglés es, según muchas investigaciones la parte de un idioma que más tiempo y esfuerzo requiere. Pero también, la que más puede hacer avanzar tu habilidad para los idiomas. Saber cómo memorizar fácilmente las nuevas palabras del inglés (u otro idioma) es la habilidad que más acelerará tus progresos en inglés. Te lo digo por propia experiencia.
 
Mi historia… y la de muchas personas ¿Es la tuya también?
 
Me llamo Iñigo Hernando. Ahora hablo 4 idiomas y soy el CEO de Quick Language. Pero hasta hace unos años, el inglés era para mí la bestia negra de mis propósitos personales.
 
Era un galimatías imposible del que sólo había descifrado una cantidad muy pequeña de sus secretos y con mucho esfuerzo. Tanto es así que tras intentarlo todo, he de reconocerlo, había tirado la toalla convencido de que mi mente no estaba hecha para hablar inglés y de que nunca lo conseguiría.
 

¿CÓMO LOGRÉ DESBLOQUEAR MI INGLÉS?

Pues empecé por aprender cómo memorizar muuucho vocabulario de una forma fácil y rápida.
 
Aunque después de tanto fracaso no pensaba volver a intentar eso de aprender inglés, la vida me puso delante una oportunidad: Si podía leer en inglés primero y hablarlo después, se me habrían prometedoras oportunidades profesionales.
 
Así que tomé aire, puse el primero de los libros en inglés que debía leer sobre la mesa, y el diccionario al lado y me dije “Esto me lo leo yo aunque tenga que mirar cada palabra en el diccionario”.

Ese fue el comienzo… de un suplicio.
 
Descubrí que debía buscar muchas palabras… ¡y que a menudo eran las mismas una y otra vez!  
Encontraba una palabra nueva, la buscaba, y  dos páginas más adelante no lograba recordarla.
 
Aunque recordaba haberlas buscado sólo diez minutos antes, debía volver a mirar su significado.
 
Entonces entendí por que tanta gente que habla inglés no leíeen ese idioma, se han de pasar el tiempo interrumpiendo al lectura para acudir al diccionario a buscar las mismas palabras cada pocas páginas. Muuuuuy frustrante. Pero encontré la solución. Sigue leyendo.

 

CÓMO RETENER MÁSIVAMENTE PALABRAS NUEVAS
 
En el 2012 yo impartía cursos sobre Técnicas de Memoria Visual para estudiantes y opositores. Explicaba cómo memorizar nombres, fechas, números, citas, etc. Pero nunca había utilizado estas técnicas para el inglés.
 
Una noche desesperado tras invertir una hora en traducir sólo dos paginas y media con mucho vocabulario nuevo, pensé: ¿Y si pudiera retener en mi cabeza esas palabras rebeldes? ¿Funcionará si aplico las técnicas de memoria al inglés?
 
Tras unos días probando como proceder, lo puse en práctica, ¡Y funcionó! Una semana después me estaba terminando aquel libro ¡en Inglés!​​ leyéndo de seguido, y al final, prácticamente sin acudir al diccionario ¡Alucinaba!​
 
¡Había roto la barrera del inglés, recordaba TODAS las palabras, podía leer cosas en inglés de seguido! ¡y con una precisión desconocida para mí!
 
Eso que me hizo despegar a mí también puede hacer despegar tu inglés. Se trata de saber cómo utilizar la Memoria Visual.
 
Probé esta nueva manera de aprender vocabulario en inglés. Más tarde la investigué y la perfeccioné. Hoy quiero ofrecerte este sistema que es una de las bases del Método Quick Language y que acelerará de forma impactante la velocidad a la que aprendes inglés (o cualquier lengua)
 
Así que ¿Te apuntas a reducir drásticamente el tiempo y el esfuerzo necesarios para aprender muchas palabras nuevas en inglés… fácilmente?
 
Bien, entonces sigue leyendo.

 

ASÍ FUNCIONA LA MEMORIA VISUAL

¿QUÉ ES LA MEMORIA VISUAL?

Es la forma natural de nuestra mente de archivar la información. Cualquier información. Esto es algo fácil de comprobar.
 
Piensa en cualquier recuerdo; CUALQUIERA. Verás que SIEMPRE se trata, bien de una imagen, bien de una especie de película (que no es otra cosa que una secuencia de imágenes) Piensa por un momento ¿Alguna vez has caído en la cuenta de que todo lo que piensas, ideas, sueñas y principalmente, que todos tus recuerdos están almacenados en tu cerebro en forma de imágenes?. 
 
Nuestra memoria es fundamentalmente visual. Así que ¿Por qué no usar imágenes para aprender esas palabras extranjeras que se nos resisten? ¿Por qué no enseñar a tu mente para almacenar las palabras que quieres incorporar a tus conocimientos de inglés para que lo haga tan fácilmente como con las escenas de la última película que fuiste a ver al cine? Seguro que estas las puedes recordar sin problemas. Claro, son imágenes.
.
DOS COSAS DE LA MEMORIA VISUAL QUE DEBES SABER ANTES DE
EMPEZAR A USARLA PARA MEMORIZAR VOCABULARIO
 
El proceso es sencillo, pero has de tener en cuenta antes un par de cosas.
 .
UNA: La Memoria Visual usa a la vez tu memoria y tu imaginación. Para sacarle partido y recordar nuevo vocabulario habrás de imaginarte las palabras. Y las hay de dos tipos:
 
a) Las que puedo imaginar fácilmente, como:.
.

.

b) Y luego, las que son más abstractas, Más difíciles de imaginar y que requieren un poco de preparación previa, como:

.

Es decir palabras para las cuales no tenemos una imagen clara en nuestra mente.  Aquí te explicaré cómo hacer con las primeras, y te daré la clave para que también puedas trabajar con las segundas. Aunque prometo un próximo post para que sepas exactamente como memorizarlas.

DOS: Tendrás que invertir un poco de tiempo para dominar esta técnica. Igual que hiciste para aprender a usar tu ordenador o  montar en coche. No mucho, ya te lo adelanto; y si lo haces TE GARANTIZO que tu experiencia aprendiendo cualquier idioma mejorará radicalmente. Así que actúa como un buen inversor y dedícale un poco de tiempo. Los beneficios serán muy elevados, te lo aseguro.

Y ahora sí:

PASOS PARA MEMORIZAR NUEVAS PALABRAS (con la Memoria Visual)​​

PASO UNO: Crea una escena en tu mente que contenga dos elementos que deben estar haciendo algo juntos:

 
  • Elemento 1: Una imagen de la palabra española. Si la palabra es “panadería” o “infierno”, pues una imagen de una panadería, o una de un infierno.

 

  • Elemento 2: Una imagen de una palabra, también española, cuyo sonido se parezca al de la palabra inglesa que quieres aprender. Si la palabra es “bakery” (panadería) o “hell” (infierno), podrían ser dos palabras parecidas como “vaquería” y “gel
PASO DOS: Ahora has de imaginar una escena en la que aparezcan estas dos imágenes haciendo algo juntas.
 
En ella intervendrán la palabra en español y esa otra palabra que te recordará a la palabra inglesa que quieres aprender. Por ejemplo:

panadería + vaquería

infierno + gel

 Nota: La fijación con que almacenes esta imagen en tu memoria será mayor cuanto mas loca, absurda o inverosímil sea la imagen que uses. Así que crea escenas locas y llamativas. Piensa que nadie va a saber lo que piensas.
Cuanto más loca sea la imagen mejor la retendrás, así que cuánto más desbarres y estires tu imaginación al crear tu escena, mejor recordarás esa palabra que quieres retener.

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS

Para que te hagas una idea: Para aprender a decir “peine” en inglés, la escena que deberías crear en tu mente podría ser algo del estilo de unas niñas jugando a la comba con unos peines:

 

 
Y siguiendo mis propias instrucciones, la escena para aprender como se dice “panadería” podría ser algo así:
 
 

 
MÁS EJEMPLOS:
 
Para aprender como se dice en inglés “infierno” (Hell), podemos usar la palabra recordatorio “Gel”, e imaginar una escena en la que dos demonios, en el infierno, se pasan el gel mientras se asean:
 
 
Para aprender como se dice “bien”, podrías usar una palabra española que suena de forma parecida a su equivalente en inglés (well), como por ejemplo “huele”, e imaginarla en una escena en la que hay un hombre que huele muuuuuy bien
 
 
Y ya está.
 
De verdad, si has dibujado bien llamativas las imágenes en tu mente no tendrás que hacer nada más. Tu mente las guardará muy sólidamente.
 
PASO CUATRO: Ahora toca usar estas palabras algunas veces para terminar de fijarlas en tu memoria.
Empieza por proyectarlas en tu mente y decir en voz alta la palabra en inglés un par de veces. Has un par de frases con ellas y te aseguro que en adelante las recordarás sin problema.
 
PREGUNTAS FRECUENTES:

¿CÓMO APRENDER PALABRAS COMO LEY, CALOR O DESDE? ¿CÓMO

HAGO EN ESTOS CASOS? 

En algunos casos te encontrarás con palabras que no sabes cómo imaginar. En estas ocasiones habrás de pensar un poco y decidir tú una imagen que para ti pueda representar a la palabra española cuyo equivalente en inglés quieres aprender… y que sí sea fácil de imaginar.
 
Por ejemplo para “ley” yo me imagino un libro gordo, como los libros de leyes, para “calor” pienso en una sauna, y para “desde” imagino uno de esos anteojos de los miradores desde donde se ve todo.
 

Con esto y una palabra que te recuerde como suena la palabra inglesa equivalente, ya puedes crear tu escena y grabar la palabra en tu memoria.
 
¿Si funciona tan bien esta técnica, por qué no la usa todo el mundo?
 
Sí que se usa, y mucho, lo que ocurre es que no es tan conocida como debiera. Pero si visitas blogs (en inglés) de reconocidos políglotas como Benny Lewis, Wiktor Kostrzewski’s, Ellen Jovin, Luca Lampariello o Kamila Tekin entre otros, verás que, el uno u otro momento, todos hablan de esta manera de aprender palabras como la herramienta que les ha permitido hablar tantos idiomas en tan poco tiempo.
 
Si quieres leer cosas a este respecto pero en español siempre puedes visitar mi Blog para recibir consejos al respecto.
 

¿Cuántas palabras podré aprenderme así, de una vez?

 
Ramón Campayo, español y campeón del mundo de memoria, usó una técnica con la misma base y logró memorizar 23.200 palabras en 72 horas.
 
Yo no soy ning-un campeón pero tardo en abordar 100 palabras de un idioma nuevo en 15 o 20 minutos más o menos (una vez que tengo claros los dos elementos de cada escena).
 
Una vez que adquieras una mínima soltura, podrías aprender 20, 25 o más palabras en ese mismo tiempo. Eso son alrededor 250 palabras en diez días o 1000 en un par de meses. Más si adquieres destreza.
 

¿Qué he de hacer para que el recuerdo permanezca?

 
Usar la nueva palabra cuanto antes. Tu mente guarde con más fuerza aquello que usas por que entiende que si lo usas es por que lo necesitas. Así que una vez que hayas memorizado una o más palabras úsalas como prefieras los dos o tres días inmediatamente posteriores.
 

¿Sirve sólo para el inglés o para cualquier idioma?

 
Esta técnica o habilidad sirve para aprender palabras de cualquier idioma. Yo la estoy aplicando ahora al portugués.
 

¿Cómo resuelvo otras dudas que tenga?

 
Si no atinas a aplicar lo anterior con suficiente acierto o te encuentras que alguna palabra se resiste, puedes enviarme tu duda a info@quicklanguage.es y te ayudaré encantado.
 
En breve, no obstante estrenaremos el vídeo- curso “Cómo aprender muchas palabras de otro idiomas, fácilmente y en muuuuy poco tiempo. Suscríbete a el blog de Quick Language y te informaros puntualmente de cuándo lo estrenamos.
 
Espero haber puesto mi granito de arena en que tu inglés avance más y más deprisa. Si es así, comparte este artículo. Y si lo has probado y has visto lo que puede hacer por ti anímate y deja un comentario ¿vale?
 

Gracias y te deseo un feliz día:

Iñigo Hernando
CEO de Quick Language
Iñigo P. Hernando

Iñigo P. Hernando

CEO de Quick Language

Emprendedor y empresario (y abogado durante 10 años… nadie es perfecto), se dedica a la formación. A impartido conferencias en numerosas ciudades españolas y América Latina, habla español, francés e inglés con fluidez.

Ha desarrollado el Método Quick Language que logra que personas sin conocimiento puedan conversar en ingles en tiempos record. Aquí comparte contigo consejos y reflexiones para ayudarte a hablar inglés antes y mejor.

Otros artículos que pueden interesarte:

La palabra del día: DOORMAT

Cuantas más palabras sepas en inglés, más posibilidades tendrás de encontrar rápido la manera de transmitir tus ideas y pensamientos en este idioma. Aprende cómo memorizar vocabulario en inglés y añade una palabra nueva, SIN ESFUERZO, a tus conocimientos de esta lengua. Hoy la palabra FELPUDO ¿Aún no sabes cómo se dice?

leer más

¿Avanzas lento con tu inglés? SOLUCIÓN

¿Por qué unas personas tienen más facilidad que otras para los idiomas? ¿Se necesita un talento especial? Averigua qué es lo que hacen las personas que destacan en los idiomas. No son proezas, son cosas sencillas, pero eficaces. Si tú también las haces, tú también lograrás resultados propios de alguien con talento para el inglés. Estas son ls tres más relevantes.

leer más

¿Asumirías el reto de pensar en inglés durante una semana?

Haz esto durante una sola semana y tu inglés dará un salto adelante enorme. Pensar en Inglés es una de las cosas que más ha hecho por mi inglés y por la fluidez de los otros idiomas que hablo. Y todos aquellos que aceptan el desafío, descubren que ¡En sólo una semana su inglés fluye como nunca antes!… y ya no lo dejan. Descubre cómo.

leer más
¿Quieres aprender a planificarte para lograr resultados con tu inglés?

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *