5 Principios del Aprendizaje que harán despegar tu inglés

Hoy querría someter a tu cosideración cinco cuestiones que pueden hacerte la vida más fácil con esto del Inglés. Que te pueden ayudar a lograr tu meta, antes y con más eficacia y disfrute. Espero que los encuentres útiles.

45- 5 Principios del Aprendizaje que harán despegar tu inglés

1.- Aprender = a adquirir conocimientos, pero también aplicar esos conocimientos.

Lo que hace valioso alguien no es lo que sabe, tanto como lo que hace con lo que sabe. Por eso tu Inglés no hará de ti un profesional valioso, un compañero/a de viaje cualificado hasta los conocimientos que tengas del mismo se forjen en el calor de la práctica y la experiencia.

Puedes pasar mucho tiempo aprendiendo gramática inglesa y leyendo libros sobre cómo pronunciar el Inglés, sobre cómo estructurar las frases en Inglés, haciendo muchos test de Inglés, pero esto no hará que lo hables con fluidez. La fluidez, pensar en Inglés, etc., provienen de poner en práctica esos conocimientos: Y no hace falta saber mucho de Inglés para empezar a comunicarse con eficacia. Puede que con limitaciones, pero eficazmente… Tarzán lo hacía 😉

Yo prefiero a quien lanza su limitado Inglés básico al mundo, que a un erudito del idioma que no habla por que, aunque sabe mucho vocabulario y gramática, no ha practicado apenas.

2.- La realidad a menudo se comporta de forma diferente a cómo esperas.

Como dice la Ley de Hernando (Hernando soy yo…) “La realidad tiende a comportarse de manera inesperada”. Por eso es importante aplicar lo que sabemos. Un libro de Inglés te contará cuáles son y que significan los Phrasal Verbs más importantes y te dará ejemplos interesantes. Pero hasta que no intentes usarlos, no entenderás cuestiones relacionadas con su uso, encaje en las frases, matices, etc. hasta entonces no cuajará tu destreza real para usarlos. Hasta que no te pongas a hablar Inglés la información que está en tu cabeza sólo te servirá para hablar del Inglés, no para hablar Inglés.

Por eso todo método o plan para aprender Inglés debería incluir practicar el idioma… ¡hablándolo con otras personas! Para descubrir cómo es un proceso de comunicación REAL en Inglés, cómo reaccionan tus interlocutores a lo que dices, o qué interpretación le dan personas de carne y hueso a las cosas que aprendiste en los libros.

3.- Los progresos no son lineales.

Aprendemos las cosas dosis a dosis, paso a paso. Hacemos avances gracias a que abordamos una cosa de cada vez. A veces algunos de los alumnos de Quick Language se impacientan. Ven progresos enseguida y quieren abordar un montón de conocimientos la primera semana. Y eso no es viable. Aprende una cosa, afiánzala y luego añade nuevos conocimientos y práctica tu saber. El aprendizaje es lineal, no holístico, aprendemos paso a paso.

Pero además avances de la misma envergadura no siempre se corresponden con el mismo esfuerzo. Según vamos aprendiendo más, más cuesta realizar mejoras sustanciales. Por eso al principio aprendemos mucho y según vamos adquiriendo más nivel, las cosas que incorporamos suponen una diferencia menor. Un aprendiz novel de Inglés que aprenda 100 palabras notará una diferencia mucho mayor que uno experto que aprenda el mismo numero de ellas. Cuanto más sabes más pequeños se vuelven los incrementos en tu conocimiento con el mismo trabajo. A cambio, más fácil es comunicarte, hablar y relacionarte en Inglés.

4.- Hablar Inglés no es difícil ni fácil, es difícil o fácil “lo que haces para hablar Inglés”.

Si te dedicas a repetir y repetir para aprender expresiones, palabras verbos irregulares, aprender Inglés para ti va a ser un tostón de considerables proporciones. Si lo haces usando las técnicas de Memoria Visual de las que ya he hablado en algunos posts con anterioridad, tu camino va a ser mucho más llano y cuesta abajo.

Todos hemos tenido algún buen profesor que convirtió su asignatura en algo memorable. Y no era la asignatura. Fue lo que aquella persona hizo con la asignatura. Aprender no es fácil ni difícil. Es algo que implica dedicación, enfoque y algo de trabajo, pero también alegría, sensación de progreso y satisfacción.

Si no es así, cambia las cosas, hay algo que estás haciendo mal.

Y esto nos lleva al quito principio:

5.- Aprender debería tener que ver con disfrutar, con asombrarse, con sonreír

No creo que estemos en un Valle de Lágrimas al que hayamos venido a expiar pecados de nuestros ancestros. Creo que hay formas de hacer las cosas que pueden ofrecernos contento, orgullo por las mejoras que conseguimos y una considerable elevación de nuestra autoestima. Y aprender cosas útiles que nos hagan sentirnos capaces, inteligentes, etc. están en esta categoría de cosas.

De igual forma, aprender Inglés de una forma errónea puede llevarnos a sentirnos torpes, incapaces y menos que otros. O dicho de otra manera. Si cuando aprendes Inglés, estas sensaciones predominan sobre otras más positivas, es que hay algo que no estás haciendo bien. Si te sientes examinado/a, en tensión, o ante un reto excesivo es que algo no estás haciendo bien. Busca ayuda, escríbeme. Estaré encantado de ayudarte.

Yo a menudo me pregunto si me está resultando demasiado difícil, o si estoy disfrutando lo que hago (en estos momentos aprender Catalán), o si avanzo pero… de mal rollo. Si siendo sincero veo que estoy más cerca de lo segundo que de lo primero, sé que he de cambiar las cosas.

¿A ti no te pasa? Por favor déjame tu opinión o tus consejos. ¿Conoces algún otro principio del aprendizaje que pueda ayudar a otros a que ls resulte más fácil o saisfactorio?

Te doy las gracias y te deseo un feliz día:

 

Iñigo P. Hernando

Relacionados

Consigue el libro "La Lógica del Inglés" y complementa tu formación