Seleccionar página

Encontrar tiempo para aprender Inglés…

Puede que tengas más tiempo del que crees para mejorar tu inglés. 

A lo mejor no estás tan ocupado/a como para no poder aprender Inglés. Puede que este problema sea en realidad una cuestión de prioridades.

Te animo a que te plantees 10 simples cuestiones que, si quieres, podrás poner en marcha enseguida.

Puede que descubras que estás menos ocupado de lo que crees, que cuentas con más tiempo del que piensas o que puedes utilizarlo más productivamente de lo que lo haces.

1.- Siéntate a escribir por donde se te escapa el tiempo.

Es un valioso ejercicio que te aportará información muy interesante si quieres realmente avanzar. Sólo piensa en cómo es un día estándar para ti, y anota en un cuaderno cómo se desarrolla, en periodos de 15 a 30 minutos: Me levanto, desayuno, leo el periódico, conduzco al trabajo, reviso el correo, los mails, etc. Hacerlo durante una semana te aportará mucha claridad acerca de cómo usas tu tiempo y donde encontrar ratos que convertir en útiles.

Descubrirás probablemente que, igual media población, según estudios realizados al respecto, tu percepción de cómo empleas tu tiempo no es tan ajustada como crees a la realidad.

2.- ¿Qué cosas te gustaría lograr? ¿Tienes definidos objetivos? ¿Es el Inglés uno de ellos?

Te sorprendería cuánta gente aprende Inglés por inercia, sin darle la prioridad que una meta importante requiere. Si el Inglés no es un objetivo claro para ti, tenderás a posponer las actividades relacionadas a favor de otras más apetecibles quizá, pero poco productivas. Por eso es importante detenerse un momento y decidir que el Inglés es tu objetivo y que vas a lograrlo en el tiempo que te propongas. Y no sólo con el Inglés. Puede que te asombre los beneficios que te aportaría tener claras las metas en la vida y más aún escribirlas.

Como dijo Lou Holtz “Si te sientes aburrido con tu vida o no te levantas cada mañana deseando hacer cosas, es que no tienes suficientes metas en tu vida

  1. Haz un plan para lograr tu meta del Inglés.

Ponerse a aprender un idioma sin un plan claro es casi una garantía de que los progresos se dilatarán en el tiempo hasta… Planifica tu objetivo de hablar inglés. Si aún no lo has hecho, descárgate mi libro “El Inglés, la Meta”. Es un manual de planificación para lograr el objetivo de hablar Inglés. Lo tienes gratis en la página de inicio de www.quicklanguage.es

4.- Haz una lista antes de ponerte en marcha

Lista las cosas en las que quieres emplear tu tiempo y ordénalas según tus prioridades. Asegúrate de incluir tus “deberes” de Inglés si este esta siendo tu objetivo. Así te asegurarás de que tu día tendrá el hueco para llevarlas a cabo. Si esperas que el tiempo para dedicarle a esta meta “aparezca” no llegará nunca

5.- Delega

Seguro que hay cosas que otros pueden hacer por ti. Yo hace tiempo hice una lista de las cosas que más detestaba hacer y de las más productivas cara a lograr mis objetivos y busqué quien pudiera hacerlas en mi lugar. ¡Qué respiro! De pronto disponer de tiempo para lo que me parecía importante. Por algunas de ellas, como las tareas de la casa, la producción de los vídeos de Quick Language , etc. tuve que pagar es verdad. Pero mereció la pena. Inténtalo.

6.- No pospongas las cosas

Hay muchas cosas urgentes cada día, pero puedes reducirlas planificando más y dedicando más tiempo del que usas en cosas banales a planificar y trabajar cómo mejorar tu Inglés y tus otras metas. Hacerlo te dará tiempo para no tener que posponer las cosas importantes como tu Inglés por culpa de las urgencias de cada día y lograr así progresos que te motiven a seguir avanzando.

7.- Mantén el foco

Concéntrate en una cosa al tiempo. Si inicias una tarea, la dejas y vuelves luego sobre ella, y esto se repite, está demostrado que puede llevarte más de cinco veces más tiempo y esfuerzo completarla que si la haces de un tirón. Es demasiada productividad perdida. Empieza lo que te has propuesto y no pares hasta que llegues a donde te propusiste.

Desconecta el móvil, apaga el ordenador (o por lo menos el navegador de Internet) y la consola y si te has propuesto ver una conferencia de TED en Inglés, o practicar canciones en Inglés, hazlo y no te detengas hasta que consideres que la tarea está completada.

8.- Márcate tiempos y celebra tus logros.

Decide cuándo algo debe estar hecho y hazlo en ese tiempo (Sigue la Ley de Parkinson). Es sencillo (puede que no fácil, pero sí sencillo). Y cuando lo hagas celébralo, permítete un lujo, hazte un regalo, date un homenaje. Esto te ayudará a seguir en el camino y tus metas. Si hoy tu Inglés requiere vocabulario, aprende las palabras que te has propuesto; si requiere escuchar unos audios, hazlo, y cuando lo hayas hecho, siéntete bien por ello. Y disfruta esa sensación.

9.- Haz primero lo importante

Dale prioridad a las cosas que pueden llevarte a lograr lo que te has propuesto esas cosas son las importantes. Hazlas lo primero y verás como las que son menos importantes encuentran su hueco… y si no lo hacen, bueno tampoco eran tan importantes ¿no?

10.- Aprovecha los tiempos muertos

Lee el post de la semana pasada (<<aquí>>) y descubre cómo estos momentos del día que no normalmente dedicas a escuchar música, chatear en Facebook, o pasear por un centro comercial, pueden llevarte a adquirir ese nivel de Inglés que quieres y además sin tener que modificar para nada tu agenda.

Y si quieres profundizar en estas cuestiones lee “Primero lo Primero” de Stephen R. Covey; u “Organízate con Eficacia”, la versión traducida al español del libro “Getting Things Done” de David Allen. Dos buenos libros para mejorar el uso que haces de tu tiempo y encontrar espacio para dedicarle a ser una de esas personas que sí hablan Inglés.

Espero que encuentres útiles estos “tips”. Sí es así, te agradecería que compartieras el artículo en tus redes. Y si tienes algún buen consejo que compartir no dudes en dejárnoslo en la sección de comentarios.

Te deseo un feliz día:

 

Iñigo Hernando

Iñigo P. Hernando

Iñigo P. Hernando

CEO de Quick Language

Emprendedor y empresario (y abogado durante 10 años… nadie es perfecto), se dedica a la formación. A impartido conferencias en numerosas ciudades españolas y América Latina, habla español, francés e inglés con fluidez.

Ha desarrollado el Método Quick Language que logra que personas sin conocimiento puedan conversar en ingles en tiempos record. Aquí comparte contigo consejos y reflexiones para ayudarte a hablar inglés antes y mejor.

Otros artículos que pueden interesarte:

La manera correcta de aprender gramática

Para algunos profesores/as de inglés aprender a hablar correctamente este idioma, requiere una meticulosa aproximación a la gramática. Estas personas piensan que sin ella será muy difícil, por un lado entender el lenguaje y por otro construirlo adecuadamente. En el...

leer más

El truco crucial para usar bien “make” y “do”

¿Make o do? Hola amigos, en esta píldora formativa de hoy voy a explicaros como decir “hacer” en Inglés… y hacerlo bien. Y es que en este idioma distinguen entre varios tipos de hacer. A un tipo de actividades de todas las que hacemos habrás de referirte usando el...

leer más

El secreto para leer fluidamente en Inglés

¿Sabías que leer es una de las cosas que más puede ayudarte a mejorar tu inglés? ¿Por qué tantos estudiantes de Inglés no leen, cuando es una manera impresionantemente buena de aprender más vocabulario, fijar estructuras, adquirir soltura, etc.? Si es tu caso, esta...

leer más

¿Quieres aprender a planificarte para lograr resultados con tu inglés?

Deja un comentario